En Coahuila, ni un paso atrás en ciencia y tecnología: siguen los apoyos

Invitan a estudiantes de preparatorias y universidades a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019

Torreón- El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), invita a los estudiantes de preparatorias y universidades a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019.

El coordinador del COECYT Laguna, Avelino Hernández Corichi, advirtió que lo que antes era la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI) ya no se habrá de realizar en el país, por disposición del Gobierno Federal.

Ante esto, por indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el director estatal del COECYT, Mario Valdés Garza, este formato no se interrumpe en Coahuila.

El propósito es incrementar en los estudiantes de Educación Media Superior y Superior el desarrollo de competencias y habilidades a través de este concurso de proyectos científicos y tecnológicos.

El servidor público destacó que la entidad fue el primer lugar en Presentación de Proyectos de la FENACI desde el 2016, se logró ganar la fase nacional en diversas ocasiones y enviar coahuilenses al evento internacional Intel ISEF en Estados Unidos.

Ratificó que en Coahuila ni un paso atrás en ciencia y tecnología, sostuvo.

“Independientemente de los recortes, los apoyos en ciencia, tecnología e innovación siguen adelante en la entidad”, dijo.

Buscarán que a todos los que se presenten en la fase estatal y sean susceptibles de propiedad industrial, les apoyarán en el registro de solicitud de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Mencionó que como resultado de esta feria, en los últimos tres años alrededor de 45 modelos de utilidad y patentes fueron inscritos ante el IMPI, número que es superior a los que generan las universidades o centros de investigación en el estado, que a veces es de 10 anualmente.

“El hecho de que los evalúe el IMPI y que de aquí salgan patentes, quiere decir que la calidad, rigor científico y tecnológico con que los muchachos hacen sus trabajos es verdaderamente destacado”, aclaró.

Asimismo, podrán ofrecer alguna estancia a los estudiantes para que vayan a un centro de investigación nacional, o bien apoyo con una beca nacional para posgrado, como estímulo de ser los mejores en esta feria.

Se presentó formalmente la convocatoria en esta región, y el registro estará abierto hasta el 15 de septiembre, ya que en octubre será el evento estatal.

Para mayores informes de la convocatoria, se puede ingresar a la página coecytcoahuila.gob.mx. (EL HERALDO)