Avalan plan migrante

El plan migratorio, que busca frenar el flujo de centroamericanos en México, quedó listo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los cinco temas que lo componían quedaron definidos.

El primero es la Guardia Nacional, pues este cuerpo de seguridad federal quedará completamente desplegado en la frontera sur el próximo miércoles. Sumado a ello, en cuanto a la regulación migratoria, hoy (viernes) y mañana (sábado) van a entrar 825 elementos del Instituto Nacional de Migración, ya que no tenía el personal suficiente, sostuvo Ebrard.

En el caso para la atención a migrantes en espera de asilo hubo una reunión con autoridades de Estados Unidos para conocer, discutir puertos de entrega y cómo se va a medir el número de migrantes.

«Porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado; entonces es muy importante eso y también la nacionalidad de las personas.

La reunión es hoy (viernes), estaremos informando sobre ello; ya se hizo un primer recorrido y la encomienda que tiene Horacio Duarte es que esto esté listo, también, ya”, señaló Ebrard.

En el trato con Honduras, El Salvador y Guatemala, ya hubo comunicación para establecer las líneas de acción del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica para la próxima semana, difundió El Heraldo de México.

A dicha conferencia acudieron los gobernadores de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, quienes respaldaron el plan.

Más tarde, Ebrard compareció en el Senado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expuso que entre EU y México no hubo pactos secretos durante la negociación para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

El canciller de México dijo que el tráfico de migrantes representa un negocio de alrededor de seis mil millones de dólares anuales. “El INM recabó testimonios de los migrantes, quienes dicen que todos pagan entre 3 mil 500 y siete mil dólares. (EL HERALDO DE MÉXICO)