A Federación le corresponde resolver estancia de migrantes: Obispo

Monclova.- El Obispo de la Diócesis de Saltillo señaló contundente que el Gobierno Federal debe asumir la responsabilidad total de la migración y no «echar» el compromiso a los estados.

Auguró que las autoridades van a tener que pedir ayuda internacional a la Organización de Naciones Unidas porque son muchos los refugiados que México se comprometió atender.

«El que se está comprometiendo es el Gobierno Federal, él es el que debe resolver, si el Gobierno Federal está haciendo acuerdos para que aquí sea refugio, entonces debe responder, no puede echar encima a los gobiernos estatales», aseveró Vera López.

Dijo que la Iglesia ya ayuda a los migrantes, pero no pueden atender a tanta gente que la Federación se ha comprometido a tener en el país mientras les resuelven en Estados Unidos.

«Si las Diócesis de la frontera tiemblan, si la Iglesia de Estados Unidos es la más rica y tiemblan, nosotros no podemos; es el compromiso del Gobierno Federal que hace los compromisos, que él responda, organícese, si no para qué se ponen a hacer acuerdos», subrayó.

Dijo que no es tan sencillo dar estancia a migrantes pues deben proveerlos de los servicios que necesitan como escuelas, porque muchos traen niños que deben estudiar y pensar en fuentes de trabajo, además de la asistencia médica, alimentación y alojamiento.

Como Iglesia tienen la experiencia del refugio guatemalteco en Chiapas, donde se les dotó de escuelas, tierra y demás, pero con ayuda de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestó Vera López.

Durante la homilía en la capilla de San Juan de la parroquia del Verbo Encarnado, en Frontera, donde asistió el Obispo, la noche de este viernes, para ordenar al sacerdote Carlos Ernesto Reyes, Raúl Vera criticó insistentemente a las autoridades federales y Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo que hizo con Estados Unidos para recibir a miles de migrantes.

Opinó ante los feligreses, que las autoridades se doblegan ante todo lo que quiere el país vecino cuando no pueden ni resolver temas en el país donde el crimen sigue a la alza y la economía a la baja. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)