Justicia brasileña absuelve a autor de atentado contra Bolsonaro por «inimputable»

Sao Paulo.- La justicia brasileña absolvió este viernes a Adélio Bispo de Oliveira, el hombre que apuñaló en septiembre pasado al entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro, tras considerarlo «inimputable» por trastornos mentales.

El fallo fue dictado por el juez federal de primera instancia Bruno Savino, de la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais (sureste), luego de haber recibido informes de los peritos médicos y psiquiátricos que evaluaron a Bispo de Oliveira.

El 6 de septiembre de 2018, el acusado atacó con un cuchillo a Bolsonaro durante un mitin en Juiz de Fora, tras lo cual el entonces candidato fue hospitalizado por 23 días.

El magistrado consideró que Bispo de Oliveira debe estar alojado en un manicomio, pero determinó que continúe en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), hasta que se compruebe que no es peligroso.

«Todos los psiquiatras actuantes, tanto peritos oficiales como los de las partes, concluyeron que el reo es portador de trastorno delirante persistente, oscilando entre imputabilidad y semiimputabilidad», según el fallo.

La Fiscalía y la querella del presidente Bolsonaro sostuvieron durante el proceso que el hombre planificó el ataque con antelación y que representaba un atentado a la democracia.

El presidente Bolsonaro dijo que apelará el fallo y que tiene la «convicción» de que Bispo de Oliveira fue contratado para matarlo.

«Tengo que defenderme, es un crimen contra un candidato a presidente que actualmente tiene mandato y debemos ir hasta las últimas consecuencias», declaró el presidente a la estatal Agencia Brasil. (XINHUA)