En Saltillo no solamente se protege a las abejas, también a las avispas

La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, aseguró que la cultura de protección a las abejas, por la importancia que tienen estos insectos en los procesos de polinización que contribuyen a la alimentación humana, está tomando cada vez más fuerza entre la población saltillense, que se está sumando a los esfuerzos para preservar esta especie.

En entrevista, la funcionaria dijo que a raíz de estos esfuerzos, que están contemplados dentro de la agenda ambiental del municipio, dada a conocer en pasados días por el alcalde Manolo Jiménez, también se está buscando proteger a otros polinizadores, incluidas las avispas, que al ser señaladas como peligrosas y agresivas por la población, son atacadas y muertas utilizando insecticidas y otros métodos.

Graciela Arocha destacó la necesidad de proteger también esta especie, que dijo, al igual que las abejas únicamente atacan para defenderse.

“Estamos protegiendo no solamente a las abejas, sino incluso también a las avispas, que por desconocimiento muchas veces son muertas o destruidas cuando también son parte importante del proceso de polinización, estamos promoviendo que al igual que se hace con los enjambres, se reporten también los nidos que se localicen en los domicilios y evitar atacarlas directamente, para dejar que sea el propio personal especializado que se haga cargo”, manifestó la directiva.

Indicó que la dirección a su cargo continúa promoviendo, como se ha hecho desde 2018, la plantación de jardines para polinizadores en domicilios y escuelas para ayudar a la preservación de abejas y otros insectos útiles que toman parte en estos procesos, e impulsar la convivencia con ellos en lugar de eliminarlos. (ÁNGEL AGUILAR)