Coahuila entrega apoyos del programa fomento ganadero

Así concluye la remesa de Mejoramiento Genético que el Gobierno del Estado promueve en el sector productor

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El Gobierno del Estado hizo entrega de la última remesa de Mejoramiento Genético para el Sector Ganadero, gracias al apoyo que  el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofrece para mantener a Coahuila como el mejor productor de carne.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural se llevó a cabo la entrega de sementales bovinos a los ganaderos y familias que han iniciado en el sector primario, lo que permite tener crías de registro con alta cantidad genética.

En instalaciones de la Asociación Ganadera de Ocampo, ubicada en el Kilómetro 2.5, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, refrendó el compromiso de producir animales de alta calidad que permitirán repoblar los hatos ganaderos con ejemplares de exportación.

“A los productores que ponen su empeño en mejorar cada vez la calidad de los animales, se les reconoce su trabajo. Tenemos los mejores animales y ejemplares para la venta, espero que a todos nos vaya bien, esta entrega se hace con recursos propios por parte del Gobierno del Estado, como lo ha pedido el Mandatario estatal, luego del retiro del fondo del 2018 por la Federación, pero el sector no se cae por nada del mundo, todos unidos le hacemos frente”, señaló.

Dijo que en Coahuila se hace sinergia con los productores para sacar adelante la actividad ganadera, por lo que el gobernador Riquelme Solís ha acordado trabajar con los alcaldes y productores.

“Cerramos un recurso del 2018 y el lunes abrimos ventanilla 2019, ya se tiene la convocatoria de SEDER Coahuila, y durará un mes”, expresó.

Flores Méndez señaló que han comenzado a llegar recursos de diversos programas de la Federación, los que se irán poniendo a disposición de la gente del campo.

“Llegó el 20 por ciento del recurso de Sanidades, y la semana entrante se dispersarán 21 millones de pesos, además de 1.2 millones para CONAGUA, lo que podría ser para papalotes, pero esperamos el resto, que son cerca de 49 millones de pesos”, puntualizó.

Explicó ante los productores, la situación del campo luego de que la Federación llevara a cabo una serie de modificaciones en sus programas, cambio las reglas de operatividad a como se venía trabajando en el sexenio pasado, y que se lucha por sacar adelante la actividad agropecuaria coahuilense.

Por su parte, a nombre de los ganaderos, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila, agradeció que este tipo de evento se realicen a favor de los productores rurales en cada región de la entidad.

Refirmó el compromiso que tienen en la Unión Ganadera con productores en general, no sólo con los socios de la organización, e hizo mención del respaldo del Gobierno estatal ante el recorte del ejercicio del 2018 por parte de la Federación, que exigió se regresaran los fondos.

“No se vale que te digan que van a apoyarte con el remanente del 2018, y días antes que lo regreses, pero agradecemos al gobernador Miguel Ángel Riquelme y al secretario Flores Méndez porque nos hace posible sacarlo adelante, es necesario estar unidos para trabajar en equipo, que todos pongamos nuestro granito de arena y que las cosas se den, y se den bien”, enfatizó.

Invitó además a los productores a que se animen a adquirir los sementales, porque cada uno puede dar de 20 a 25 vacas vientre.

La Alcaldesa de este Pueblo Mágico, Yolanda Cantú Moncada, agradeció al Gobernador el apoyo que se realiza a los productores ganaderos, porque permite que la actividad siga creciendo, y permite mejorar la calidad genética de las crías, fortalece a la gente del campo y de esta forma llega a quien lo necesita.

Humberto González Morales, director de Ganadería del Estado, expuso que se tiene más de 100 sementales de 17 criadores de ganado.

De acuerdo con la mecánica, se llevó a cabo el sorteo para que eligieran el semental y seguir el protocolo para la entrega, para posteriormente poder llevarlo a su hato ganadero.

Entre los ejemplares que se entregan, son de clase Charoláis, Beff Master, Angus, Angus Negro y Rojo, por citar algunos.

Asistieron, además, la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Moncada, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila; presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocampo, Humberto Mancha; Luis Gutiérrez Garza, coordinador estatal de SINNIGA, por parte de la CNC, Armando Villa, y Luis Ugarte Lomas, de SEDER Región Desierto.

Además de Jesús Garza Cantú, responsable del programa de Mejoramiento Genético, de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, entre otros. (EL HERALDO)