Coahuila da a conocer resultados de la Consulta Infantil-Juvenil 2018

Se realiza desde 1997

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Educación (SE) dieron a conocer los resultados de la consulta Infantil y Juvenil realizada en el 2018, relacionados con temas sobre los derechos de la niñez, situaciones de la vida cotidiana, el entorno escolar en la comunidad, la convivencia en el hogar y la discriminación, entre otros aspectos.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que organiza el INE desde 1997 para que las niñas, niños o adolescentes del País cuenten con un espacio de libre expresión, pongan en práctica el derecho a participar y compartan opiniones sobre situaciones que tienen qué ver con su vida cotidiana, con el propósito de que las instituciones públicas impulsen acciones o tomen medidas que atiendan esas opiniones.

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, destacó que en Coahuila participaron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes —entre los 6 y los 17 años—, cifra que representa el 20.2 por ciento del total de la población de esa edad en la entidad, lo que consideró como una muestra altamente representativa de esta población.

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, en su mensaje destacó que el INE se ha distinguido por hacer este tipo de consultas que nutren significativamente el criterio de aplicación de muchos de los valores que se imparten en las escuelas o que promueven los docentes.

“Los profesores y las escuelas son los primeros en recibir las consecuencias del ambiente familiar desde el punto de vista positivo y negativo, porque cuando el ambiente que viven los menores es violento, se refleja en la escuela”, dijo.

Para la SE son significativos los  resultados de la consulta realizada en Coahuila, por lo que los resultados serán difundidos en todos los niveles educativos para que sean tomados en cuenta a fin de orientar al alumnado, pero también para promover la participación de los padres de familia no sólo en la actividad escolar, sino con atención desde el hogar.

González Calderón agradeció  y reconoció a nombre del Gobernador el ser partícipes de esta encuesta y poder conocer los resultados, que apoyarán en distintas dependencias para la toma de decisiones.

Los resultados de la Consulta Infantil Juvenil 2018 están publicados en la página del INE  https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/. (EL HERALDO)