Brasil confirma favoritismo y con poco golea 3 a 0 a Bolivia en el debut de la Copa América

(Xinhua/Rahel Patrasso)  

Sao Paulo.- El anfitrión Brasil confirmó este viernes su poderío y favoritismo y derrotó por 3-0 a Bolivia, en el partido inaugural de la Copa América 2019, correspondiente al Grupo A que también integran Venezuela y Perú.

Dos goles de Philipe Coutinho, uno de penal a los 50 minutos con la ayuda del árbitro de vídeo (VAR) y otro a los 53, más uno de Everton a los 84 le alcanzaron a un Brasil que no exhibió un gran repertorio para superar al equipo boliviano, cuyo plan de juego se basó en la defensa y careció de reacción cuando se encontró en desventaja.

El equipo dirigido por Adenor Bacchi, Tite, extrañó sobre todo en el primer tiempo al lesionado Neymar -su máxima estrella fuera del certamen- por su falta de creación en ataque, tanto que su público en un estadio que no estaba colmado lo despidió al entretiempo con silbidos y abucheos.

Pero en la segunda mitad alcanzó con el movimiento de Roberto Firmino, reemplazado por un punzante Gabriel Jesús a los 65, Davison y Coutinho para derrotar a los bolivianos.

El marcador se abrió a los 50 minutos cuando el juvenil Richarlison pateó dentro del área y el balón impactó en el brazo de Adrián Jusino. El árbitro argentino Néstor Pitana consultó la jugada con el sistema de video VAR y confirmó el penal que Coutinho cambió por gol con un remate a la derecha del golero Carlos Lampe.

Una ráfaga de 3 minutos con participación de Richarlison le permitió a Firmino hacer una finta por la derecha y cruzar a la cabeza de Coutinho en el área chica.

Reemplazante de David Neres, Everton ingresó en el segundo tiempo y a los 84 definió con gran categoría desde fuera del área y cerró con gran clase la jugada.

El fútbol exhibido por Brasil fue de menor a mayor, ante una Bolivia que apenas mostró algunos intentos de Raúl Castro y de su histórico atacante Marcelo Moreno.

Con camisa blanca en homenaje al primer torneo de Copa América que organizó Brasil en 1919, los pentacampeones mundiales pueden soñar en sus próximos compromisos y buscar levantar la copa por novena vez y ante su público, una deuda que tiene con la ‘torcida’ desde el Mundial Brasil 2014, cuando se despidió con el 1-7 ante Alemania.

Abucheado en el entretiempo, Brasil se fue aplaudido al final del partido, buscando reemplazar con contundencia la ausencia de Neymar, su máxima estrella, lesionado y fuera del certamen.

BRASIL: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos y Filipe Luis; Fernandinho, Casemiro y Philipe Coutinho, Richarlison (Willian 84′), David Neres (Everton 81) y Firmino (Gabriel Jesús 65′). DT: Adenor Bacchi, Tite.

BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano,  Luis Haquin,  Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano,  Fernando Saucedo (Daniel Wayar 59), Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra (Luis Vaca 64′), Raúl Castro (Raul Vaca 75); Marcelo Moreno. DT: Eduardo Villegas.

Árbitro: Néstor Pitana, Argentina

Amonestados: Philipe Coutinho (Brasil) y Saucedo (Bolivia)

Estadio: Cícero Pompeu de Toledo (Morumbí), Sao Paulo.

Público: 47.260 (46.342 tickets vendidos).

(XINHUA)