Podemos tener diferencias, pero es más lo que nos une con España: AMLO

Foto: Captura de pantalla

Podemos tener «diferencias transitorias» con España, pero es más lo que entrelaza a ese país con México, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a territorio mexicano.

«Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del Gobierno español (Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global), tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo. Podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que nos une a México con España «, dijo.

El Financiero señaló en su página web que el mandatario agregó que a la administración federal le interesa sobre todo mantener «una buena relación con el pueblo de España».

En el evento, el presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración del exilio republicano español.

La declaración del presidente se da después de que en marzo anunció que había enviado una carta al rey de España en la que planteaba que la nación europea pidiera disculpas y reconociera los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

El contenido del escrito fue rechazado “con firmeza” por el Gobierno español, que lamentó que fuera hecho público.

España tiene ‘deuda de gratitud’ con México

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, destacó la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de otorgar asilo a los españoles que eran perseguidos y huían de la guerra en su nación.

«México dio al mundo un ejemplo de solidaridad y de valentía en un momento dramático para las libertades, no solo en España, sino en toda Europa y para la democracia en el mundo», señaló.

«Es una deuda de gratitud que España siempre tendrá con quienes protagonizaron ese acontecimiento», remarcó. (EL FINANCIERO)