Nivel de contaminación en Saltillo es bajo, pero puede mejorar

Señala Eglantina Canales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que los niveles de contaminación que tiene actualmente la ciudad de Saltillo son bajos, y la calidad del aire que respiran los saltillenses es buena en lo general, pero podría mejorar significativamente con la participación de la ciudadanía y las empresas.

En entrevista, la funcionaria dijo que de acuerdo con la estación de monitoreo con que la dependencia cuenta en ésta capital, los niveles de partículas contaminantes que existen en la atmósfera “no son algo fuera de lo normal”, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos y realizar sus actividades al aire libre sin preocupaciones.

Sin embargo, reconoció que hay puntos de la ciudad, sobre todo al norte, que se encuentran bajo una especial vigilancia para tomar las medidas necesarias en caso de que las industrias ubicadas en aquel sector, y los vehículos automotores generen niveles de contaminación que puedan ser considerados como de riesgo para la población.

Igualmente, dijo que no hay riesgo para Saltillo ante los niveles de contaminación que alcanza regularmente la vecina ciudad de Monterrey.

“Estamos bien, ahorita estamos en una época bastante tranquila, si vemos el reporte de contaminación, es bueno el nivel, pero puede ser mejor, siempre que nosotros nos preocupemos la estación que nosotros tenemos en Saltillo no identifica las partículas como algo fuera de lo normal”, dijo la secretaria.

“Lo que estamos haciendo es tratar de determinar qué tipo de partículas tenemos haciendo análisis en puntos específicos de alta contaminación, ya sea por quejas de vecinos o por cualquier otro tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)