Inicia proceso para constituir ciudad inteligente

Este jueves se dio oficialmente el arranque del proceso por el cual el Ayuntamiento de Saltillo pretende concretar la aplicación del concepto de Ciudad Inteligente a la capital del Estado, en el cual se recibirá un apoyo por parte de la Sociedad Alemana FraunHofer, que aportará 50 mil euros como financiamiento de arranque.

El Director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González, dijo que no se tiene un plazo específico para concretar este proceso, ya que no se trata de una meta sino que una ciudad de este tipo se caracteriza por irse adaptando a las nuevas condiciones entre ellas el clima, las condiciones económicas mundiales, los avances en transporte, entre otros.

Sustentabilidad hídrica, movilidad en la que se incluye transporte público y sus nuevas formas así como peatonalización de nuevas calles, energías renovables y por último residuos sólidos, son los cuatro temáticas que se deben abarcar, pero además se considerarán temas transversales como áreas verdes, que están implicados en los cuatro ejes.

“Queremos identificar medidas estratégicas que deben ser parte de las acciones del municipio, de sus políticas públicas y lo otro establecer proyectos que podamos presentar ante organismos internacionales para jalar recursos financieros”, lo que expresó se hará en los próximos dos años en una primera etapa, aunque podría ser antes pues se está trabajando a la par en otros aspectos como la agenda ambiental que ya fue presentada por el Ayuntamiento y cuyos proyectos ya se están instrumentando.

En el plan se tendrá el apoyo de tres universidades de primer nivel que apoyarán como expertos: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Saltillo, los que trabajarán conjuntamente con el equipo de trabajo del IMPLAN.

A más tardar en un mes se tendrá el proceso administrativo y se espera que posteriormente se ejerzan los recursos. La líder del proyecto en la ciudad, Éricka Toledo, explicó que éste tiene una ampliación de tres años divididos en varias etapas, y aunque señaló que se trata de vértices complejos que irán uniéndose conforme el avance, en primer término se contratará la financiación de las instituciones así como viáticos para que su personal y funcionarios públicos involucrados, viajen a ciudades donde se van a desarrollar algunos encuentros, como ejemplo citó que este año estarán en Barcelona en la Feria de las Ciudades Inteligentes, todo ello pagado por la FraunHofer.

Aclaró que será en el tercer año cuando se otorgue el capital semilla de 50 mil euros para que alguno de los proyectos prioritarios pueda iniciar, aunque se buscarán otros financiamientos para enriquecer el capital de arranque. Apuntó que el primer año será entonces de diagnóstico para establecer los indicadores y el mapeo de actores claves, desarrollo de metodologías y posteriormente una ruta de proceso para transitar a una ciudad inteligente y de allí se identificarán los proyectos prioritarios y se ejecutará al final.

De esta manera, al cursar su último año la actual administración municipal estaría implementando los primeros proyectos.

El Ministerio Federal Alemán solicitó una contribución en especie por lo que quienes participen se considerarán dentro de este monto, que ya se encuentra dentro del gasto público, lo que destacó es importante ya que en un principio el monto que se pidió fue de 200 mil euros y otros 150 mil en efectivo, “pero se negoció para que se pidiera una contribución financiera”.

Respecto de la continuidad explicó que se buscará la “Gobernanza Participativa”, ya que todos los proyectos incluyen varios participantes, entre ellos las instituciones, el sector civil y las empresas; con proyectos en los ejes de gobernanza, cambio climático, tecnologías de comunicación e información y equidad de género. “Incluso un proyecto puede ser el desarrollo de la sociedad civil”.

La Sociedad Fraunhofer es una organización de investigación alemana que comprende 72 institutos esparcidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas, y ha desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas a nivel mundial, entre ellas el conocido MP3. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)