Habrá en dos o tres días resolución de Junta Local de Conciliación para otorgamiento de cuotas a sindicato

Señala rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que será en un plazo de dos a tres días cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine cuál será el destino de los montos correspondientes a las cuotas sindicales, mismas que serán retenidas  este jueves, y deberían ser entregadas a más tardar el lunes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), que no puede recibirlas al no haberse acreditado su personalidad jurídica ante dicho organismo.

En entrevista, el rector dijo que esperará la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje para saber a quienes serán  entregadas esas cuotas, y el procedimiento se lleve a cabo ante una agrupación reconocida por ellos, para no caer en la ilegalidad.

Hernández Vélez señaló lo anterior luego de dar a conocer este martes que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, calificaron como improcedente el emplazamiento a huelga al que convocaron para el mes de agosto los representantes del STUAC.

El decano señaló que también se está en espera a que se dé cumplimiento a lo establecido en el Artículo 39 del estatuto del sindicato, que establece que la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de delegados o representantes del sindicato para que nombren una comisión ejecutiva que le dé la posibilidad temporal por estos días, mientras se emite la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical.

“Nosotros le preguntamos a la Junta para que nos informara si esto ya es definitivo a efecto de que nosotros veamos a quien le vamos a entregar las cuotas, conforme a los que ellos  definan desde su ámbito propio. Yo no conozco plazos, se habló de 48 horas, hay jurisprudencia para

resolver y que puede ser más plazo pero yo me imagino que en dos o tres días más tiene que haber respuesta”, dijo el rector.

“El sindicato es legal, no hay ninguna duda, lo que dijo la junta es que ellos no acreditan la personalidad de ser los dirigentes de ese sindicato, del STUAC, y por eso estamos esperando que nos definan si eso ya es definitivo, porque nosotros tenemos una relación laboral con el sindicato, y eso es parte de la gobernanza de la universidad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)