En Coahuila, se incrementa 12% la donación de sangre

Por medio de las campañas que ha emprendido la Secretaría de Salud de Coahuila para recolectar unidades de sangre, a la fecha se ha incrementado en un 12 por ciento la participación de la ciudadanía.

En el marco del Día del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que en lo que va de este año se han realizado 40 campañas de donación con la unidad móvil del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“El año pasado logramos la colaboración de 599 donadores, y a la fecha tenemos un registro de 672, y mantenemos las acciones de manera permanente”, apuntó.

Enfatizó que cada vez más empresas, instituciones de educación superior y organizaciones civiles, entre otras, se suman a esta labor de concientización. “Hemos detectado un mayor compromiso en este sentido”, dijo.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís desarrollamos este programa, que nos permite llegar a todo el estado para recolectar un mayor número de unidades de sangre”, expresó.

“A la fecha, tenemos cerca de dos mil cien unidades de sangre que hemos distribuido a los hospitales de la Secretaría de Salud”, ahondó.

Enfatizó que aún falta camino por recorrer, “sin embargo trabajamos diariamente para sumar a más voluntarios en todo el estado”.

Por su parte, Ana María Aguilar Brondo, responsable del CETS, explicó que durante esta semana se contó con una alianza estratégica con el IMSS, ISSSTE y diversos hospitales privados, para desarrollar la campaña “#DonaSangreCoahuila”.

“El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es la unidad responsable de coordinar las acciones relativas a la donación de sangre humana con fines terapéuticos, con el propósito de proveer sangre y hemocomponentes seguros y procesados con calidad, a las instituciones públicas y privadas”, apuntó.

“Nuestra Unidad móvil ha recorrido los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, San Pedro, Torreón, Múzquiz, Sabinas, Acuña, Monclova y Piedras Negras, permitiendo abastecer de unidades de sangre a los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud” agregó.

Para este viernes, tendremos un evento para conmemorar el Día del Donador de Sangre en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor, concluyó. (EL HERALDO)