CAFÉ POLÍTICO

 

“LEY OLIMPIA”

A mediados de marzo los colectivos Defensoras Digitales de Coahuila y Frente Nacional por la Sororidad, anunciaron que diputados locales del PRI habían presentado una iniciativa de ley para tipificar en el Código Penal del estado, la difusión y esparcimiento de fotografías e imágenes íntimas sin consentimiento de la persona agraviada. Es la reforma llamada “Ley Olimpia” en honor de Olimpia Coral Melo quien fue la primera en impulsar esta reforma que dicho sea de paso, ya fue aprobada en la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chiapas y Puebla. Cabe destacar que en Coahuila esta reforma de ley no ha continuado su curso dado que se presentó en los primeros días del mes de abril y al día de hoy es fecha que está archivada. Ahora bien, es necesario que la diputada y presidenta del PRI Saltillo Azucena Ramos, solicite que la reforma “Ley Olimpia” sea sometida a consideración y votación a la brevedad ya que el sexting y ciber acoso no tiene para cuando acabar.

 

INTIMIDAD SEXUAL

Ahora bien, debido a la polémica que se suscitó –a mediados de marzo– a raíz de que alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C difundieron “packs”, a manera de venganza con sus parejas sentimentales que al rompimiento con ellas, compartieron y difundieron en las redes y por WhatsApp, imágenes y videos sexuales comprometedores para las chicas sin consentimiento de ellas, violando de esa forma  la intimidad sexual de las personas. De ahí que este tipo de hechos abominables y perversos deben ser castigados con penas a fin de que baje la incidencia del sexting y ciber acoso.

 

INTENSA RENATA CHAPA

Cabe destacar que la reforma de la “Ley Olimpia” que se presentó en Coahuila, busca evitar hechos como el de la jovencita Julissa, mujer que fue encontrada sin vida en un baño de su casa. La joven se suicidó por haber sido víctima de los “packs de Monclova”, debido a que sujetos viles, ruines y miserables subieron archivos con fotos íntimas vendidos en Facebook. El acoso le provocó fuerte depresión a Julissa, lo cual se asegura fue la causa del suicidio. Por cierto, una intensa impulsora de la “Ley Olimpia” es la activista Renata Chapa, quien ha venido insistiendo en que la iniciativa de ley logre tutelar el derecho a la protección de la privacidad sexual de las personas. Claro que esa es la función de los legisladores al Congreso del Estado. Pero el que Renata se involucre para que esta iniciativa no duerma el sueño de los justos, es encomiable y plausible.

 

VEHEMENTE DIPUTADO

Quien continúa a todo galope es el apasionado diputado moreno Javier Borrego. Este legislador por el distrito 02 federal acudió la semana pasada a Tijuana al evento “Por la dignidad”. Ahí bajo el calorón de 45 grados, a Borrego se le vio muy cercano a Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuellar, Víctor Manuel Pérez Díaz, Rocío Barrera Badillo, Feliciano Flores Anguiano, entre otros (coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro; y presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento). Cabe destacar que Javier ha hecho buena vibra con ellos ya que se ha involucrado de lleno al seno de las comisiones a las que está integrado.

 

CATEM REGIÓN LAGUNA

Por cierto,  en la Ciudad de México Borrego encabezó reunión de trabajo con el senador Pedro Haces Barba, dirigente nacional de CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México). El encuentro fue para delinear detalles y estrategias de la toma de protesta que se celebrará en la ciudad de Gómez Palacio y en donde –se escucha con insistencia en la Cámara de Diputados– Javier Borrego podría tomar protesta como el mero wearever –secretario general– de la CATEM Región Laguna Coahuila y Durango. El evento se desarrollaría en la Expo Gómez Palacio en la semana del 6 al 13 de julio. Les digo, que Javier anda a todo lo que da. Y lo que son las cosas, la CATEM es para Morena, lo que la CTM es para el PRI. O sea, la Cuarta Transformación va por todo el marrano en el rubro del sindicalismo mexicano.

 

“NO SE VALE”

“No se vale” que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) vaya a suspender el servicio de agua potable a los deudores históricos. Si de por si el Gerente General Juan José Gómez Hernández y camarilla no se han aplicado a atender la fuerte demanda de la población debido a la falta del vital líquido. Y ahora pretendan cerrarles la llave cuando ni agua les sale. Que recuerden los de SIMAS que el agua es un derecho humano, una garantía constitucional consagrada en la Ley Suprema de la Nación. No entienden que esta administración municipal cojea feo –horrible– por las deficiencias de suministrar agua a los torreonenses; por la inseguridad pública que ha crecido por el desmantelamiento y abandono de los Centros Deportivos y Culturales; por la falta de empleo e inversión; por la falta de obra pública; por las anomalías e irregularidades que día con día cometen funcionarios municipales de la peor ralea. Y todavía pretenden dejar sin agua a miles y miles de torreonenses. Deveras que “no se vale”.