Biblioteca Pública Central «Venustiano Carranza»: Un espacio que lo tiene todo

A casi un mes de su inauguración, la Biblioteca Pública Central «Venustiano Carranza», instalada en el número 380 de la calle Xicoténcatl del Centro Histórico, pone a disposición de sus usuarios una gama de servicios integrales para hacer de su visita una experiencia confortable y amena.

Con 150 metros cuadrados de recorrido, el acondicionamiento del edificio que data de finales del siglo 19 y que originalmente fungió como el Internado Femenil de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, cuenta con al menos 23 mil volúmenes de todos los temas, listos para ser consultados.

Además de la oferta de libros en físico, este nuevo espacio que responde a la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de posicionar el fácil acceso a la cultura escrita y el arte, tiene un centro de cómputo que se compone de un archivo bibliográfico digital diseñado para gozar del total de los contenidos que oferta la Red de Bibliotecas en la entidad.

Como espacio incluyente, el recinto posee un área de braille que ya se planea cuente con servicio de computación con software especializado para apoyar en el proceso de consulta a débiles visuales.

Con la intención de formar nuevos lectores e incentivar en los niños el gusto por la lectura de forma lúdica, se acondicionó un área especial que funciona como biblioteca infantil, donde ya se trabaja en el diseño de los próximos cursos de verano a iniciar el 24 de junio, para estudiantes de primaria.

 

FUTUROS PLANES

En entrevista con El Heraldo, Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, aseguró que se impulsará que la «Venustiano Carranza» sea una «biblioteca viva y actual», por lo que antes de dar inicio al siguiente ciclo escolar se activarán una serie de nuevos servicios que redondeen las posibilidades de visitar este sitio.

Talleres de creación literaria, de ortografía y caligrafía, seminarios especializados, mesas de ajedrez, domino y cartas; así como espacios para charlas de arte y música en vivo y cuentacuentos, serán parte de las nuevas actividades de esta Biblioteca que, en palabras del funcionario, estarán listas para agosto próximo.

La Biblioteca Pública Central «Venustiano Carranza» abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con posibilidad de ampliar su horario en el futuro. (OMAR SOTO)