Urge vigilancia las 24 horas en zonas arqueológicas y paleontológicas de General Cepeda: alcalde Juan Salas

El alcalde del municipio de General Cepeda, Juan Salas, señaló que el escándalo de las fotografías en las que aparece la supuesta artista Mercedes Aquí orinando y pintando un petrograbado en el cerro del Mogote en aquel municipio, son muestra de que –ante la falta de vigilancia constante- cualquier persona puede realizar actos similares sin ser descubierto.

“Las zonas arqueológicas tienen un resguardo por parte del INAH, pero no es pleno, a qué me refiero, no hay una persona las 24 horas o turnos con seguridad o cámaras, y es lo que tenemos que hacer, a partir de lo que Mercedes Aquí hizo en el Cerro del Mogote, ha quedado claro”, sentenció Juan Salas.

El alcalde cepedense señaló que el Gobierno que él encabeza se coordinará con el Gobierno Estatal y Federal para tener un sistema de videovigilancia las 24 horas en los accesos a los sitios históricos del municipio de la Región Sureste.

“Es un patrimonio que radica en General Cepeda, pero cualquier persona en este momento puede ir a hacerlo (dañar los vestigios) y es un problema que tenemos que resolver de inmediato”, señaló el alcalde.

“Necesitamos cámaras en entradas y salidas en acceso a los zonas paleontológicas y arqueológicas y seguridad las 24 horas, y eso nos compete a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno… hay que hacerlo para que esto no se vuelva a repetir”, agregó.

Juan Salas reconoció que el problema que se vive en las zonas arqueológicas y paleontológicas de aquel municipio no es solamente el vandalismo del que son objeto, sino también el saqueo de piezas que por años se ha dado sin el menor reparo de cualquier autoridad.

“El Gobierno Federal, Estatal y Municipio debemos ponernos de acuerdo para tener un resguardo pleno y efectivo de esas zonas, porque ese patrimonio le pertenece al mundo, le pertenece a México”, mencionó.

QUEREMOS QUE SE APLIQUE LA LEY

En el caso de Mercedes Aquí, el alcalde dijo que no es suficiente que haya pedido disculpas, sino que es necesario que se aplique la ley, pues se hizo un daño contra el patrimonio de los cepedenses.

Señaló que esperará la resolución del INAH, y en caso de no estar de acuerdo impugnará.  (JOSÉ TORRES)