Tiene UA de C Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

Gracias a la colaboración de Profauna, COECYT, el Museo del Desierto y la máxima casa de estudios, se edificó el centro que está dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, biodiversidad y sustentabilidad, con la convicción de que las acciones del presente determinarán oportunidades en el futuro.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que el centro viene a atender la necesidad de contar con un espacio en el que los universitarios y la sociedad en general tengan la oportunidad de conocer sobre el medio ambiente, así como la botánica del desierto.

Por su parte, la subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Olga Rumayor Rodríguez, expresó que el Centro de Educación Ambiental es un espacio en que los jóvenes podrán tener un acercamiento a los conocimientos ambientales y así comprender la complejidad del medio ambiente.

Cabe mencionar que el exterior y columnas traseras del centro fueron pintados con diferentes tonalidades de pintura mineral, hecha a base de hidróxido de calcio y pigmentos minerales obtenidos a través de un método milenario que se remonta al antiguo Egipto, lo que conserva los saberes tradicionales.

Al usarse cal de alta pureza para la mezcla de pintura, no se presenta toxicidad aguda vía oral, cutánea, o por inhalación y o combustible, como puede presentarse con las pinturas convencionales hechas con productos sintéticos derivados del petróleo.

A un costado del centro se encuentra el tanque de captación de agua pluvial elaborado con Ecoladrillos, los cuales permiten la disminución del PET y la basura que se envía al relleno sanitario, cada Ecoladrillo está elaborado con botellas de PET rellenas de desechos, puede almacenar de 90 a 180 gramos de residuos post consumo.

La Universidad Autónoma de Coahuila es la primera institución en México que construye un tanque para almacenar agua de lluvia, el cual se elaboró con 1400 botellas de plástico de 600 ml y 224 kilogramos, aproximadamente, de empaques post consumo.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso institucional con la sustentabilidad, se busca que los espacios universitarios puedan ser ejemplos de buenas prácticas que coadyuben al cuidado del medio ambiente.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila; Jesús Filiberto Urbina García, secretario del Ayuntamiento de Arteaga; la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández; así como universitarios y representantes de la sociedad civil. (EL HERALDO)