Reprueba maestro tejedor apropiación de diseño de sarape para colección de Carolina Herrera

Luego de que el Gobierno Federal acusara a la prestigiada marca Carolina Herrera y al diseñador Wes Gordon de apropiación cultural, al incorporar en prendas de su más reciente colección titulada «Resort 2020», elementos y diseños propios de pueblos originarios, entre ellos el sarape de Saltillo, el maestro tejedor de esta prenda, Héctor Tamayo, de la Fábrica-Taller «El Sarape de Saltillo», reprobó este acto que en sus palabras refleja una ofensa a esta pieza identitaria para la capital coahuilense y a quienes, como él, buscan preservar la tradición de su hechura.

«Me da mucho coraje ver que una artesanía como la de Saltillo, se esté explotando sin reconocer de dónde viene y el trabajo que conlleva. Esto que pasó es una alerta para juntar esfuerzos y conseguir la denominación de origen», mencionó Héctor Tamayo, en entrevista con El Heraldo.

Cabe señalar que en dos de los vestidos de dicha colección se incluyó al sarape de Saltillo, por lo que Tamayo, quien lleva 23 años realizando y en la enseñanza de este oficio, aseguró que hacen falta mayores restricciones de pertenencia, que abonen a que este textil no pueda plagiarse en futuras ocasiones. A su vez, esperó que la marca fundada en 1982 en Estados Unidos por la venezolana María Carolina Josefina Pacanins Niño, aclaré cómo los fabricantes originales habrán de ser beneficiados con la venta de las prendas «Resort».

«Si la gente está bien informada con apoyo de los gobiernos, no podrán otras personas sacar la marca o usarlo. Se tiene que tener respeto por la artesanía, creo que todos los saltillenses estamos molestos porque es artesanía de nuestra ciudad y ojalá se vea así», comentó.

Además de la prenda saltillense, el resto de esta vestimenta se basó en bordados o trajes típicos de Hidalgo y Oaxaca. (OMAR SOTO)