Primaria de Coahuila, ejemplo de tecnologías de la información y comunicación

 

La Primaria José María Pino Suárez de Saltillo, es considerada un ejemplo a nivel nacional por incluir las tecnologías de la información y de la comunicación para reforzar la enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Ante esto, la Normal General Matías Ramos Santos, de Zacatecas, la incluye como ejemplo de innovación educativa en el libro “Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una visión multidisciplinaria. Desde la sociedad y hacia la educación”, que se presentó por la mañana en esta Capital.

Óscar de León Flores, director General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación, habló sobre la importancia de contar con estas experiencias en la formación de los niños y niñas, y de la prioridad que se tienen en Coahuila por la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de apoyar prácticas innovadoras, que motiven a los alumnos a desarrollar habilidades y a continuar preparándose en distintos ámbitos.

El libro, realizado por investigadores académicos de la Normal de Zacatecas y en el que contribuyen la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Educación y Tecnología Instruccional del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Guadalajara, se divide en tres partes.

En una, se incluye a la Primaria Pino Suárez, de Saltillo, porque ha contribuido mediante la alfabetización digital por competencias, en actividades y acciones pedagógicas en la enseñanza de materias como Historia y las Matemáticas, para aumentar el rendimiento de los niños en el proceso de aprendizaje.

En un segundo texto “Homecasting Latinoamérica. Creación audiovisual amateur en Internet”, se profundiza en elementos particulares relacionados con la producción audiovisual del aficionado en internet.

Y la tercera, “Experiencia formativa de alfabetización digital por competencias mediáticas”, muestra que la alfabetización digital en su uso y apropiación sigue siendo una asignatura pendiente para el sistema de educación básica, tanto en su enseñanza como en su aplicación, sea en instrucción escolarizada o extracurricular.

Para esto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C ha generado experiencias de proyectos de alfabetización desde el 2009, en comunidades escolarizadas con incidencia al uso de las TIC, tanto en áreas rurales como urbanas.

De León Flores informó que la Secretaría de Educación de Coahuila y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C participaron en la presentación del libro, ya que la investigación fortalece la práctica docente con el uso de nuevas tecnologías en la educación. (EL HERALDO)