Nacen nuevos cachorros de lobo gris mexicano en el Museo del Desierto

Este miércoles se dio a conocer de manera oficial el nacimiento de tres nuevos cachorros de lobo gris mexicano en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE), donde se informó que la camada está conformada por una hembra y dos machos, que se encuentran en perfectas condiciones y tienen aproximadamente dos meses de edad.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, encabezada por el director general del Museo del Desierto, Arturo González; el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; la investigadora de CONACYT Beatriz Rojas, y Fernando Toledo, encargado de fauna de la institución museográfica.

Se informó que esta es la cuarta ocasión en que se logra de manera exitosa la reproducción fuera de su hábitat natural de lobo gris mexicano, una subespecie clasificada como extinta en vida libre en nuestro país.

El director del MUDE, destacó que este nacimiento representa un acontecimiento de gran trascendencia, ya que se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie.

Indicó que desde el 2009, este Museo forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

Comentó también que en 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más.

Arturo González expuso que luego de que en 2018 no hubo descendencia tras efectuarse un cambio en la pareja reproductiva del MUDE, en abril de este año con una nueva pareja se registró el nacimiento de estos tres cachorros, que al igual que los de las camadas anteriores han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios, además de integrarse al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

El directivo agregó que el Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano, además de que el museo representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos que ha reportado, gracias al valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de la Fundación WWF – Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

Cabe mencionar que además de los cachorros de lobo gris mexicano, en el Museo del Desierto se han registrado en este año los nacimientos de tres borregos cimarrón, 10 perritos de la pradera, seis pecaríes de collar, y cuatro ejemplares de víbora de cascabel de las rocas. (ÁNGEL AGUILAR)