Coahuila presenta el XXIV Festival Internacional de Guitarra de México

Se realizará también el VIII Concurso Nacional de Guitarra

Con magnos conciertos, conferencias magistrales y dos talleres, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura (SC)— realizará el XXIV Festival Internacional de Guitarra de México y el VIII Concurso Nacional de Guitarra de México.

La titular de la SC, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que el festival se realizará del 6 al 13 de julio del presente año, y tendrá presencia en los municipios de Saltillo, Torreón y Parras de la Fuente.

“Son 24 años de llevar a cabo este festival, que se ha posicionado como uno de los más importantes del mundo. Ahora se contará con la presencia de 13 intérpretes y dos compositores”, declaró.

Además, precisó que se contará con la participación de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música, la Orquesta Filarmónica del Desierto, y se realizarán ocho conciertos, tres conferencias magistrales, seis clases magistrales y dos talleres, donde participarán 92 creadores.

El Director del Festival Internacional de Guitarra de México, Martin Madrigal Guzmán, destacó el apoyo del Gobierno del Estado que ha brindado a este festival.

También se llevará a cabo el VIII Concurso Nacional de Guitarra de México 2019, que va dirigido a guitarristas nacidos en México o extranjeros residentes en el País, menores a 45 años.

El concurso cuenta con 135 mil pesos en premios y un premio especial titulado “Sabrina Vlaskalic”, por lo que la convocatoria se cierra el día 30 de junio.

Cabe destacar que en el concierto de clausura se contará con la presencia del maestro Pablo Garibay, el guitarrista mexicano más laureado en la actualidad, y el virtuoso español José María Gallardo del Rey; quienes junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigidos por el maestro Natanael Espinoza, brindarán un espectáculo de clase mundial a los asistentes.

En el Festival se realizará el estreno mundial del Concierto Dórico, de Tomás Barreiro, compositor mexicano, basado en el espíritu musical de Antonio José, un gran compositor español, dedicado especialmente para el maestro Garibay; y el estreno nacional de Sefarad, en manos del maestro Gallardo del Rey, con la presencia del compositor Samuel Zyman.

La cartelera completa del festival se puede conocer a través del Facebook: https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDeGuitarraDeMexico/ en la página web: www.coahuilacultura.gob.mx y de las redes sociales oficiales de la SC. (EL HERALDO)