Coahuila integra consejos estudiantiles de prevención de suicidios

ICOJUVE lleva pláticas de autoestima y reflexión a instituciones educativas

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís practica políticas públicas en materia de prevención de suicidio en jóvenes coahuilenses, en este sentido el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) se ha dado a la tarea de implementar pláticas de autoestima y reflexión a la comunidad estudiantil en el Estado, así como la integración de Consejos de prevención.

Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, comentó que como apoyo a los programas con los que cuenta la Secretaría de Salud del Estado en materia de prevención del suicidio en jóvenes, existe una coordinación importante entre universidades, escuelas secundarias y preparatorias con el Instituto, de tal manera que se han formado Consejos estudiantiles de prevención del suicidio, además de impartir pláticas y conferencias.

La funcionaria estatal manifestó que la instrucción del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, es integrar los Consejos de Prevención para detectar entre la población estudiantil algún caso de depresión, acoso, violencia, o cuando los jóvenes estén atravesando por un cuadro de estrés o angustia.

“El Consejo actúa de inmediato y canaliza al área psicológica de su escuela o en su defecto de la sicóloga con la que cuenta el ICOJUVE, para brindarle las atenciones debidas”, dijo Maldonado Wong.

Por su parte, Nathalia Varela Saltijeral, psicóloga del ICOJUVE, detalló que continuamente se imparten pláticas denominadas “Inteligencia Emocional”, en las que se les brinda a las jóvenes herramientas para detectar y conocer sus emociones, cómo pensar antes de actuar, cómo salir de su zona de confort y cómo proyectar su plan de vida.

Agregó que cualquier joven que necesite orientación, puede acudir a las oficinas del ICOJUVE en Saltillo, ubicadas en Centro de Gobierno, Blvd. Fundadores con Blvd. Centenario de Torreón, y en las coordinaciones regionales al interior del estado, además de los Institutos Municipales de la Juventud. (EL HERALDO)