ACONTECER  

EXISTE COMPLICIDAD 

Me parece mucha casualidad que, cada vez que hay un asalto bancario en Saltillo, las víctimas resulten ser personas que salieron de alguna sucursal –casi siempre Banorte o Banamex- con grandes cantidades de dinero. Y digo salieron, porque nunca asaltan a personas que apenas van al banco a realizar un depósito; las víctimas siempre son las que hacen cuantiosos retiros…

Al menos a mí me queda claro que esto sólo puede ocurrir si dentro del banco alguien les proporciona a los asaltantes la descripción de la persona que acaba de realizar un retiro importante.

Luego entonces, si los elementos bajo el mando del Fiscal GERARDO MÁRQUEZ se aplican, no deberían de tener problema en ubicar a los cómplices dentro de los bancos, y con esa información dar también con los asaltantes. Sé que lo estoy diciendo como si fuera algo muy sencillo, pero el sentido común indica que por ahí está el camino.

 FUGA DE MIGRANTES

Sabrá Dios quien está a cargo de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, pero lo cierto es que, sea quien sea, está cometiendo errores terribles que pueden resultar muy caros si no se corrigen cuanto antes. Va un ejemplo, de tantos que hay. Este lunes, en un operativo, se aseguraron en Saltillo 68 migrantes hondureños; todos fueron llevados a las oficinas del INM en la colonia República, pese a que ahí solo tienen espacio para retener un máximo de 20 personas. En consecuencia, cuatro de los 68 lograron huir, poniendo en peligro a los habitantes de ese sector.

En primer lugar, ese sector no es lugar para que opere ahí una estación migratoria; y menos aún si la misma se instaló en una residencia que, de forma improvisada, fue adaptada para funcionar como oficina. Y en segundo lugar, las instalaciones no son adecuadas para albergar a tantas personas. Urge que el súper delegado REYES FLORES HURTADO tome nota de ésta situación, y que a la brevedad ofrezca una solución, antes de que se presente un problema aún más grave…

NADIE LOS BUSCA

“Para el gobierno federal, de todas las prioridades nacionales, la número uno es fortalecer la búsqueda de los desaparecidos, porque era un tema donde mucha de la información se ocultaba”, afirmó el pasado 7 de mayo durante una de sus conferencias matutinas el presidente LÓPEZ OBRADOR, de acuerdo a una nota publicada en La Jornada.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Este miércoles Excélsior desmintió la afirmación de AMLO, al documentar que el presupuesto para cumplir con la función de Búsqueda de Personas Desaparecidas no Localizadas tuvo un recorte de 86.5% durante los cuatro primeros meses del año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, ya que el monto asignado para dicha función pasó de 32.4 millones de pesos a 4.4 millones en ese periodo; y de éstos, tan solo se ejercieron 3.3 millones de pesos entre enero y abril. Una de dos, o AMLO les mintió a los familiares de las personas desaparecidas, o no se ha dado cuenta que los funcionarios de su gobierno están haciendo exactamente lo contrario de lo que él pregona. Pero, para el caso, es exactamente lo mismo. Lo cierto es que en este sexenio, a los desaparecidos, nadie los está buscando, salvo sus propios familiares…

ESPURIO

Vaya que causaron molestia en el gremio hotelero las declaraciones de quien dice liderar la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, quien se lanzó a criticar sin datos duros ni fundamentos la seguridad de Saltillo y Coahuila.

Más tardó Héctor Horacio en hacer señalamientos a diestra y siniestra que el resto de los hoteleros en hacer llamadas para desmarcarse de sus dichos, ya que además consideran que alguien que apenas tiene unos cuantos cuartos de hotel no cuenta con las credenciales suficientes para representarlos. No faltó quien calificara de espurio a su liderazgo.

Además de no compartir su visión sobre la seguridad, ya que reconocen que Saltillo y Coahuila ocupan los primeros lugares en este rubro según el INEGI, reprocharon su actitud protagonista. Con razón ha perdido dos veces la elección para Alcalde en Ramos Arizpe

paco1533@prodigy.net.mx