Que desaparezcan las becas del Fonca, artistas deben bajarle a los privilegios: senadora de Morena

Foto: Twitter @senadomexicano

Las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a creadores en México “deberían desaparecer”, dijo este lunes la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, durante una conferencia en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, critiqué las becas del Fonca y a los artistas, que se han sumado a esas becas, lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo”, expresó la también actriz.

De acuerdo al sitio web de Animal Político la senadora explicó que no está de acuerdo con el arte subsidiado, y que los artistas deberían mantener su independencia.

“Esa es mi manera de ver el mundo, respeto las otras posturas, pero no es la mía, yo siempre trabajé fuera del presupuesto gubernamental, porque así considero se puede ser libre como artista”, comentó.

Rodríguez insistió en que ahora, que hubo un cambio de partido en el poder en México, es necesario voltear a ver en este momento a “los que no han tenido nada nunca”, ni siquiera esperanza, y que otros que han tenido mejores oportunidades “aguantemos un ratito” a recibir recursos, como las becas del Fondo.

“Considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios”, expresó la senadora.

“Es el momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, y ese es el proyecto que ahorita se está planteando: primero los pobres, antes que todos, los pobres”.

“No dudo que haya artistas pobres, habrá que apoyarlos, pero primero los pobres”, dijo. (ANIMAL POLÍTICO)