Presentan nuevo edificio de la Junta Local Ejecutiva del INE en Saltillo

Este martes fue presentada la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada sobre la Avenida Don Bosco, en el Centro Metropolitano de Saltillo, espacio que permitirá coordinar en mejores condiciones, según se informó, la organización de los procesos electorales federales y locales en la entidad.

Cabe mencionar que éste inmueble, que se ubica en un terreno donado por el Gobierno Estatal con autorización del Congreso del Estado, es del tipo denominado Edificio Inteligente e incluyente, ya que cuenta con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias que permiten el aprovechamiento de la energía solar y el reciclamiento de agua, además de contar también con sanitarios, cajones de estacionamiento y rampas de acceso para personas con discapacidad.

La nueva sede cuenta también con un sistema de protección contra incendios a base de motores eléctricos y de combustión interna, alarmas audiovisuales y detección de humo; así como una planta de tratamiento para reutilizar el agua, y un elevador para trece personas, así como ducto de escalera principal y escalera de emergencia.

El recorrido por esta nueva sede fue encabezado por el vocal ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Vázquez López, quien dio a conocer que el nuevo edificio forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Inmobiliaria del INE, cuyo objetivo es el de reducir el costo del arrendamiento de inmuebles en los que operan los órganos del Instituto, así como mejorar las condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad de las instalaciones para cumplir las atribuciones institucionales, que se han incrementado considerablemente en los años recientes.

El funcionario recordó que la construcción del inmueble inició hace cinco años y debió haber concluido dos años después, pero el incumplimiento del contrato inicial provocó la suspensión de la obra hasta que el litigio fue resuelto por las autoridades competentes a favor del INE.

Mencionó que para la terminación de la obra, en diciembre del 2017 se licitó y otorgó el fallo a una nueva empresa, la cual dio inicio a los trabajos el 8 de enero de 2018 para  finalizar la construcción en este año.

Vázquez López destacó además que la nueva sede cuenta con un Módulo de Atención Ciudadana, en donde la población podrá realizar trámites de inscripción al padrón, corrección de datos, cambios de domicilio, reincorporación al Padrón Electoral, reposiciones o reemplazo de la credencial para votar, e indicó que para facilitar el acceso a la nueva sede, se realizan gestiones con el Ayuntamiento de Saltillo, a fin de que se incluya esta zona en las rutas de transporte público. (ÁNGEL AGUILAR)