Piden estados fronterizos recursos extraordinarios para atención médica de migrantes

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que los estados fronterizos de México están preparando estrategias para enfrentar el reto que representa proteger la salud de los migrantes centroamericanos que son deportados de Estados Unidos, o que llegan a dichas entidades provenientes del sur del país en espera de llegar a territorio norteamericano.

Indicó que dados los enormes presupuestos que requiere la atención a migrantes, lo cual pudo ser constatado con el arribo de la caravana que llegó a Piedras Negras en pasados meses, hará necesaria la aplicación de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para sufragar los requerimientos en materia de salud de la población migrante.

El funcionario dijo que el diseño de estas acciones fue parte fundamental de la reunión que sostuvo en pasados días con sus homólogos de otras entidades fronterizas en la ciudad de Tijuana, Baja California, misma que encabezó el secretario de Salud a nivel nacional, Jorge Alcocer Varela.

“Como parte de la campaña del señor presidente, Salud toma un papel preponderante con los migrantes. Analizamos la situación de los migrantes en la frontera, vamos a hacer lineamientos para ver cómo los vamos a tratar, existe la posibilidad de que deporten a los que han pasado, aún cuando no sean mexicanos, y tenemos que prepararnos para todo esto”, manifestó el secretario.

“Como ustedes han visto, están poniendo una vigilancia más importante en la frontera sur con la idea de que los migrantes que pasan vengan bien controlados, con ficha de identidad, y los lineamientos que el país exige. En esa reunión participó el secretario nacional, todos los secretarios de la franja fronteriza y se trataron todos estos temas, estamos buscando que nos apoyen de alguna forma, ya que por ejemplo en Piedras Negras los gastos en medicamentos, vacunas y otros insumos fueron muy importantes. En ese caso, el presupuesto que  teníamos para los pacientes de Coahuila lo tuvimos que aplicar allá”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)