«Nadie les da gusto», se queja Reyes ante críticas por acuerdos con EU

El Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, afirmó que las acciones para control de la migración en la frontera sur del país son producto de una decisión tomada con anterioridad por la actual administración y no obedece a ceder o seguir indicaciones del gobierno de Estados Unidos, ello luego del acuerdo tomado por ambos gobiernos y que suspendió por ahora la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Respecto de las declaraciones de dirigentes de diferentes sectores en el país, entre los que destaca el Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, que critican el hecho de asumir la condicionante del Presidente Donald Trump de controlar el paso migratorio para evitar la aplicación de las imposiciones arancelarias, Flores Hurtado expresó: “si les hubieran puesto un arancel estarían más críticos y estarían preocupados, nadie los entiende, al final de cuentas la responsabilidad del gobierno es cuidar los intereses de la mayoría y evitar que haya impactos económicos severos”.

Durante las negociaciones la semana anterior en Washington, las autoridades de Estados Unidos plantearon a la representación mexicana que cuando el promedio de detenciones de migrantes en la frontera hasta 2018 era de 60 mil mensuales, para mayo de este año ya se tenía un promedio superior a los 140 mil mensuales, sin embargo según Reyes Flores ya se había puesto un filtro en la frontera sur por parte del Instituto Nacional de Migración desde meses atrás, “porque anteriormente no se hacía nada”, con el objetivo de que todos los que lleguen al norte ya estén identificados, estén legalmente en el país y sean expulsados en caso de comprobarse que tengan nexos con grupos criminales.

“Es un problema que en México haya flujo de migrantes sin control y lo hemos venido diciendo desde el arranque del gobierno federal, no es con motivo del acuerdo con Estados Unidos pero lo que me llama la atención es que grupos empresariales que estaban preocupados por el arancel, ahora critican un acuerdo que impide que se les aplique… nadie les va a dar gusto hombre, y menos a quienes tienen la decisión firme de criticar al Gobierno de la República”.

El funcionario federal dijo que para México es importante que se continúe con la práctica de identificación de los migrantes y de generar filtros que impidan que lleguen a la frontera norte porque además estaban generando problemas allí también; reiteró que esto “no es ceder”, porque se debe aplicar un control del flujo de personas en dichas condiciones por nuestro país.

Recordó que desde hace dos meses las visas que se han emitido ya no son humanitarias y por el contrario se están otorgando visas por región para que se mantengan en un lugar e impedir que lleguen a la frontera, además de generar zonas de desarrollo para migrantes en el sureste como el programa “sembrando vida”.

“No estábamos repatriando a nadie, pasaban a vista de todos y eran víctimas de la delincuencia organizada; todo eso fue la razón por la que el Presidente dijo vamos a identificarlos y darles una visa humanitaria para que se puedan mover en el país de manera legal y puedan conseguir trabajo”, expuso.

Dijo que se trata de un tema de seguridad interna para evitar que los migrantes constituyan un foco de inseguridad para el país y de miseria para las fronteras. “Su sueño sigue siendo Estados Unidos pero les damos una oportunidad de emplearse en nuestro país”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)