México debe ir hacia una economía sin dinero en efectivo: Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo este lunes que México debe dejar de usar dinero en efectivo “lo más rápido posible”, medida que ayudará a combatir delitos con recursos de procedencia ilícita.

“Nosotros en particular creemos firmemente que debemos ir hacia una economía sin dinero (…) lo más rápido posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción”, comentó Urzúa en el cierre de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019.

Urzúa añadió que parte importante para pasar a una economía sin dinero es apoyarse en las instituciones financieras, y recordó que en el año 2000 los bancos en la Ciudad de México ayudaron a facilitar los pagos gubernamentales como la tenencia o el predial, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

“En aquella época (cuando Andrés Manuel López Obrador había sido electo jefe de Gobierno de la capital), el director de Bancomer era don Ricardo Guajardo. Fuimos (AMLO y Urzúa) a verlo, le dijimos ‘necesitamos que se paguen aquí’, él dijo ‘está bien, voy a tratar’ (…). En un mes lo hicieron, obviamente todos los bancos lo siguieron”, contó el titular de Hacienda.

Urzúa Macías señaló que, después de ello, el antes llamado Bancomer también logró llevar los pagos por medio de internet.

“Es bien importante que apoyemos al sistema financiero en pagos electrónicos, imponiendo límites en ciertos pagos de todo tipo para que no sea en efectivo”, recalcó el secretario de Hacienda. (EL FINANCIERO)