México acusa a Carolina Herrera de ‘apropiación cultural’ por diseño basado en el sarape de Saltillo

0
305

El Gobierno Federal acusó a Carolina Herrera y al diseñador Wes Gordon de apropiación cultural, al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios –como el sarape de Saltillo- en su más reciente colección denominada Resort 2020.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultural federal, envió una carta de reclamo a ambos diseñadores, en la que asegura que algunos patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México, según dio a conocer el periódico El País.

En dos de los vestidos de la colección Resort 2020 los diseñadores incorporaron el famoso sarape de Saltillo.

“En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, señaló la secretaria de Cultura en la misiva enviada a la casa Herrera.

Frausto cree que las prendas que el señor Gordon ha ideado pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la carta, con fecha de 10 de junio.

El Gobierno Federal ha pedido a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

Además, solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

Otras de las prendas están basadas en bordados o trajes típicos de Hidalgo y de Oaxaca. (EL PAÍS)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.