Las tienditas de la esquina han vendido menos este año y acusan por esto al Gobierno de AMLO

El 85 por ciento de las tienditas en México reportó este martes tener menores ventas en comparación con el primer semestre de 2018, debido a, entre otros factores, la mala implementación de los programas sociales.

«No sabemos cuál ha sido el destino de ese dinero, no se está colocando donde debería de estar que es en el consumo de los hogares», dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La encuesta de la Anpec reveló que 61 por ciento de sus agremiados observan ineficiencia en la implementación de los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y 77 por ciento considera que el incremento del 16 por ciento al salario mínimo ya se esfumó con la inflación, informó El Financiero.

Rivera agregó que debido a las bajas ventas, el 15 por ciento de puntos de venta cerraron a nivel nacional.

El cierre de tiendas también se encontró relacionado con la inseguridad y el 41 por ciento de los encuestados espera se resuelva con la entrada en operación de la Guardia Nacional.

Además, señala que la percepción de inseguridad y extorsión a los agremiados de la Anpec bajó entre 2017 y 2019: pasó de 52 a 37 por ciento.

La encuesta reveló que al primer semestre de la nueva administración, seis de cada 10 tenderos opinó que no ha habido un cambio real en transparencia, austeridad, inclusión y democracia.

«El nivel de aceptación de aceptación del actual mandato se está decantando, la gente no ve al poder Ejecutivo con un equipo de Gobierno profesional que dé resultados», pronunció Rivera.

La ANPEC representa el canal tradicional, alrededor de un millón 200 puntos de venta conocidos como las tienditas de la esquina. (EL FINANCIERO)