Formaliza la UA de C el Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019

0
95

 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Rectoría, la Tesorería y la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación llevaron a cabo la ceremonia de formalización del Programa Institucional de Posgrados 2019 y el Proyecto Semilla 2019.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Posgrado e Investigación, Cristóbal Aguilar González, el tesorero general, Jorge Alanís Canales, el director de Planeación, Luis Gutiérrez  Flores, el subcoordinador de investigación, David Castro Lugo y el subcoordinador de posgrado, José Luis Martínez Hernández.

En su mensaje, el Rector expresó que la Universidad tiene como objetivos fundamentales la docencia, la investigación y la extensión universitaria, por lo que contar con programas de este tipo trae grandes beneficios a la máxima casa de estudios.

“Es esencial impulsar esta actividad, agradezco a quienes participaron en esta convocatoria y entregaron sus proyectos de investigación, la Universidad está haciendo un esfuerzo para apoyar este tipo de acciones”, dijo.

Por su parte, Cristóbal Aguilar, expresó que gracias a la administración central se están destinando recursos a las actividades sustantivas en el ámbito de la investigación.

“Serán en el futuro los recursos humanos los que fortalecerán de manera muy significativa las actividades de investigación, de ciencia, de tecnología e innovación de la Universidad”, dijo.

El Programa Institucional de Posgrado busca apoyar, mantener y consolidar los programas de posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, para así contar con un fortalecimiento y mejora de la formación académica de los alumnos,  garantizando la pertenencia de los programas de posgrado.

A través de estos se promueve la movilidad estudiantil, capacitación docente, publicación de artículos y libros. Durante la ceremonia se entregaron 22 constancias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por otro lado, en los resultados del Programa Semilla, se señaló que es un mecanismo eficiente de impulso a la investigación y al crecimiento de investigadores jóvenes, para que así se permita la continuidad y se obtengan mejores propuestas de investigación.

La convocatoria de este programa registro una gran respuesta, ya que se recibieron 94 propuestas, de las cuales se brindará apoyo a 21 de ellas con un monto de 50 mil pesos cada una, habrá 21 responsables técnicos de los que se desprenderán 45 colaboradores de la Universidad, 22 de diferentes instituciones del país, 7 de instituciones internacionales y se verán beneficiados 37 estudiantes que van a trabajar con los proyectos.

De estos trabajos se espera la publicación de 36 artículos, 16 tesis, 2 libros, 4 capítulos de libros, 16 memorias en congresos y la vinculación de redes formales de investigación. (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.