Improcedente emplazamiento a huelga en la UA de C

Así lo determinó la Junta Local de Conciliación, señala rector Hernández Vélez

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que de acuerdo con autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el emplazamiento a huelga al que convocaron para el mes de agosto los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), es improcedente, dado que esa organización no acreditó su personalidad jurídica, y sus dirigentes sindicales carecen de las bases legales para seguir al frente del sindicato, tras concluir el período de gestión de la Secretaría General.

En rueda de prensa, el rector señaló que por parte de la casa de estudios, hubo disposición para aceptar dicho emplazamiento a huelga, sin embargo, tras la declaración de improcedencia, la UA de C deberá acatar los ordenamientos de la Junta Local para no caer en la ilegalidad.

Hernández Vélez recordó que fue el pasado mes de mayo cuando debió ser emitida la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia sindical, a fin de que el proceso de renovación se llevara a cabo en estos días para contar con la nueva dirigencia.

«El comité del STUAC interpuso un emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para llevarse a cabo a finales del mes de agosto. La Junta Local aceptó el escrito, lo revisó y concluyó lo siguiente: que dicho emplazamiento no procede porque el sindicato no acredita la personalidad jurídica. El comité actual ya no está en funciones por que el período por el que fue electo y la ampliación de un año ya terminó», expuso el rector.

«En ese sentido, lo que estamos esperando de la Junta es que nos diga que procede. La Junta está de hecho, desconociendo a la dirigencia del sindicato, porque no ha convocado a elecciones. El Artículo 39 del estatuto del sindicato dice que ante la falta del comité, la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de delegados o representantes del sindicato para que nombren una comisión ejecutiva que le dé la posibilidad temporal por estos días, mientras se emite la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical», agregó.

Indicó que además de la falta de una dirigencia sindical conformada de acuerdo al estatuto, se tiene el problema de que este jueves la universidad debe retener los montos correspondientes a las cuotas sindicales, las cuales serían entregadas a más tardar el lunes al sindicato.

«Esto nos lleva a tener que emitir un oficio a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que nos diga a quién le tenemos que entregar esas cuotas, porque si nosotros le entregamos las cuotas a una dirigencia desconocida por ellos, estaríamos cayendo en la ilegalidad», manifestó el rector. (ÁNGEL AGUILAR)