Coahuila reafirma compromiso con el medio ambiente

En lo que va de la Administración estatal, más de 200 toneladas de residuos electrónicos han sido debidamente desechados

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y por medio del programa llamado “Recolectrón”, da seguimiento a la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos descompuestos para su correcta disposición final, con esto se evita que muchos contaminantes, propios de esos equipos y que son altamente tóxicos terminen en el suelo o aire.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, dijo que para continuar con la recaudación de estos equipos, la Secretaría cuenta con centros de resguardo temporal: en Saltillo, es el Parque El Chapulín, Bosque Urbano Ejército Mexicano y Centro de Gobierno; en Torreón, en el Centro de Monitoreo Ambiental; Monclova, oficina regional de la SMA; Sabinas, oficinas de la CONANP; Arteaga, en la Presidencia Municipal; y Cuatro Ciénegas, en las oficinas de la Dirección del Área de Protección de Flora Y Fauna.

La funcionaria destacó que México es uno de los mayores productores de residuos eléctricos y electrónicos en América Latina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sólo el 10 por ciento del total de los electrónicos que se generan en el país se reciclan de manera formal.

Indicó que se hace una invitación para que acudan a los de centros de resguardo temporal, donde la comunidad puede acudir a dejar sus residuos eléctricos y electrónicos, tales como batidoras, cafeteras, extractores de jugos, hornos de microondas, planchas, sandwicheras, secadoras de cabello, tostadores y ventiladores, equipos de radiocomunicación, pedacería de cables eléctricos y de comunicación, teléfonos celulares y sus periféricos, entre otros. (EL HERALDO)