Reviven tenencia en todo el país

 Para el Paquete Económico 2020, Morena contempla federalizar el cobro de la tenencia vehicular, es decir, el próximo año, en todas en las entidades federativas se cobrará la misma cantidad (aún por definir) y habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que la medida, calculó, permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales. Actualmente, sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.

En 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.

El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.

“La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, puntualizó el legislador en entrevista con El Heraldo de México.

Al homologar la tenencia, explicó el morenista, se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos.

“Hay una situación trágica en esa materia; tenemos serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”, explicó.

Además, también terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia (actualmente, el impuesto se cobra a criterio del estado), aunque ello signifique crear un déficit.

Como lo adelantó El Heraldo de México, la iniciativa para aumentar el IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra sí va.

El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que los recursos se invertirán en la prevención de enfermedades.

“La idea es que el grueso de esta recaudación tenga como dirección fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Debemos menguar la crisis en los sistemas de salud. Los directores de institutos de salud comparten esta idea”, explicó. (EL HERALDO DE MÉXICO)