Recuperación de área siniestrada por incendio en San Juan de la Vaquería dependerá de lluvias

Señala Graciela Arocha

La titular de la dirección de Ecología del Municipio de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que la recuperación de las áreas siniestradas por el fuerte incendio forestal que se registró el pasado mes de mayo en el ejido San Juan de la Vaquería, dependerá de la intensidad de las lluvias que se registren durante lo que resta del año, dado que la humedad contribuye a remediar el suelo calcinado por el fuego, y a propiciar las condiciones para que se recupere la vegetación afectada.

En entrevista, la directora señaló que además de los factores naturales para lograr la recuperación de esa zona, también se trabaja conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila para iniciar a partir de agosto la introducción en aquella zona de diversas especies nativas para ayudar a la reforestación de esa zona, ubicada al sur de Saltillo.

Recordó que, en este incendio, que requirió el apoyo de personal de la SEDENA, de CONAFOR, del Gobierno del Estado, y de bomberos de Saltillo, así como de numerosos brigadistas voluntarios, fueron consumidas más de 350 hectáreas conformadas por arbolado adulto y matorral.

“Aquí hay que destacar que para la recuperación de la zona afectada necesitamos de las lluvias, se encuentra programada para el mes de agosto la visita a toda el área siniestradas en estrecha colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado para llevar las especies que en su momento ellos nos determinen”, dijo la funcionaria.

Recordó que uno de los aspectos fundamentales de la Agenda Ambiental presentada en pasados días por el Gobierno Municipal de Saltillo, está precisamente el cuidado del patrimonio ecológico de Saltillo y sus alrededores, por lo que hizo el exhorto a la población a observar las recomendaciones que se difunden de manera constante para la prevención de incendios forestales. (ÁNGEL AGUILAR)