Preocupa a empresarios lo cedido ante presión de EU

Como preocupante consideró la Confederación Patronal Mexicana en el Sureste de Coahuila, los compromisos adquiridos por México para la resolución de la amenaza de aranceles a productos mexicanos por el Presidente Donald Trump, ya que no se sabe cómo se sostendrá la estrategia de contención de migrantes en la frontera sur del país.

“¿Qué va a implicar eso?, el estar conteniendo todos los migrantes en el sur, ¿a través de qué, con qué recursos?; acuérdese que hay convenios internacionales donde si un refugiado o alguien busca trasladarse de un país a otro tiene que tener libre paso; además de que en Estados Unidos sus leyes les permiten que puedan recibir migrantes o refugiados”.

Ricardo Sandoval Garza, presidente del organismo, expresó que a su ver el trabajo en materia migratoria que debiera estar haciendo Estados Unidos se lo está pasando a México; “para que hagamos nosotros el trabajo en el patio de atrás”.

Apuntó que los organismos empresariales ya sabían y habían manifestado que se trataba de una carta que estaba jugando el gobierno estadounidense, por lo que era totalmente innecesaria la concentración que se llevó a cabo en Tijuana, y que se quedó más en el plano mediático ya que no iba a influir; “las negociaciones se hacen en Washington y en México, no en la frontera”.

Reiteró que la labor del gobierno mexicano debiera ser más de fondo y estar ya convocando a los países expulsores de migrantes para tratar de encontrar alternativas de solución; en este sentido dijo que como iniciativa privada les habría gustado más ver al Presidente en reunión de trabajo con su gabinete para ver cómo se fomenta más la innovación, mejoras en educación y fomento de empleo, a fin de evitar que se siga generando la expulsión de migrantes en el caso de México.

Sandoval Garza dijo que se debe leer el libro de Trump en el caso de las negociaciones y ser muy firmes en la postura; “claro que sería un gran problema que se pongan aranceles a los productos y si vamos a ceder hay que hacerlo, no digo dignamente pero sí, no buscando que todo lo que se imponga lo estemos aceptando”.

Subrayó que en política exterior México está demostrando que falta experiencia para poder atender esta situación, ello además de que no se tienen los recursos y se está desviando el objetivo de la Guardia Nacional al asignarle este cometido de vigilancia en la frontera con Sudamérica.

Consideró que desde el punto de vista empresarial esto no ha terminado y por el contrario persiste el riesgo pues los focos rojos en la economía nacional en el país continúan, como el caso de la falta de crecimiento económico en lo que va del año, la baja en la calificación de riesgo – país y siguen acciones como la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México y la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas que carece de proyecto ejecutivo y ambiental.

“En México la economía es muy grande, pero todas las decisiones que se han tomado: cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México y poner el de Santa Lucía es una aberración total, la pérdida de competitividad que vamos a tener, no solamente se pone en riesgo el momento actual sino el futuro; las empresas todos los proyectos los tratan con cautela porque están observando”.

Indicó que además el estado de derecho ha ido en detrimento desde la designación del Fiscal Federal Anticorrupción que no fue independiente como la sociedad lo exigía sino carnal, “ya son pasos que vemos nosotros que no van en verdadero avance a lo que se había propuesto en la agenda, esos cambios y tumbos que se están dando”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)