Inicia jornada de vasectomías en IMSS Coahuila

Este lunes inició la Jornada de Vasectomías en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila. El objetivo es realizar cuando menos 100 intervenciones durante esta semana y aún hay espacio para quienes deseen aprovechar este método definitivo para el control de la natalidad.

La coordinadora auxiliar de medicina familiar, Leonila de Jesús Valdés Flores, informa que las vasectomías comenzaron a practicarse a partir de este lunes, en las unidades y hospitales No. 2, 82 y 73 en Saltillo; en la número 79 de Piedras Negras  y en el HGZ No.  16, en Torreón.

Si bien la jornada concluye el viernes siempre existe la posibilidad de realizarla ya que ofrece múltiples ventajas tales como el hecho de que es ambulatoria, se realiza con anestesia local y es muy confiable.

Las personas interesadas pueden a acudir a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, solicitar informes y de ahí los canalizan a la clínica u hospital más cercano.

Previo a la intervención, se explica al paciente los beneficios de este método y la importancia de tener solo los hijos que se puedan atender en el aspecto físico, económico y emocional.

Una vez que concluye la plática y se firman los documentos de autorización, se otorga a la persona la fecha y las condiciones en que debe presentarse que son muy sencillas, básicamente es aseado y rasurado.

La atención se brinda en un área especial y entre las recomendaciones que se emiten destaca la aplicación de hielo en es que en las primeras cuatro horas posteriores a la intervención, usar ropa interior de licra ajustada, evitar cargar cosas pesadas al menos en una semana y suspender por 14 días las actividades físicas extenuantes.

No es necesario agendar cita ni solicitar consulta previa, basta con solicitar la información ya sea con el médico familiar o en la dirección de cualquier unidad y de ahí se derivará a la clínica correspondiente, resalta la doctora.

Gracias a estas campañas, cada año crece el número de hombres que se involucran y deciden participar en el control de la natalidad, puntualiza. (EL HERALDO)