En Monclova no permitirán, ni en la calle, estancia de migrantes

Monclova.- Los Migrantes serán retirados de las calles reportándolos al Instituto de Migración y apoyándolos con pasaje para que regresen a su país o sigan su camino hacia la frontera, afirmó Alfredo Paredes López, presidente municipal de Monclova.

Estimó que actualmente hay alrededor de 250 migrantes en Monclova por lo que ordenó a la Policía Preventiva Municipal y Protección Civil los retire de los cruceros dialogando con ellos de que no pueden continuar en la calle y tampoco el Municipio tiene capacidad para albergarlos.

«No se les va a permitir estar en los cruceros, hay una indicación de mi parte de si ven a una persona en los cruceros la retiren, no queremos ser malos, sino que si están de paso o si ya van de regreso a su lugar de origen, darles las facilidades para que se vayan», señaló el alcalde.

Señaló que han detectado dos a tres puntos de la ciudad donde los indocumentados de Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente, prácticamente acampan en terrenos particulares, causan problemas de seguridad y piden dinero en los cruceros.

Dijo que pidieron el apoyo a Migración enviándole fotografías de los migrantes mientras que seguridad pública los monitorea, pero el trámite es lento y burocrático, por ello, el Municipio les ofrece pagar su retorno.

«Les pagamos el traslado, alimentación durante corto plazo para retirarse, hablamos con migración y los monitoreamos, lo que queremos es tener seguridad en las colonias y no podemos permitir que este tema se haga grande, las oportunidades que hay en esta región son para la gente de esta región, no para foráneos», subrayó el edil.

Adicional a problemas de inseguridad que algunos han generado en la ciudad, hay riesgo para los mismos migrantes como sucedió con una persona que sufrió amputación de sus extremidades por el tren, cuando cayó del mismo, y su atención médica y demás también la asume el Municipio y gobierno estatal, añadió Paredes López. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)