En Coahuila, IP y Gobierno apuestan a infraestructura: Riquelme

Gobernador da inicio a construcción de estación del Metrobús Laguna

Torreón.- La confianza en las exitosas políticas públicas en Coahuila, es la base con la que la Iniciativa Privada apuesta fuerte a invertir con el Estado en grandes proyectos, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este lunes el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Movilidad (SIDUM), arrancó la construcción de la Estación Oriente y concluyó la Estación Nazas, del Metrobús Laguna.

En su mensaje el gobernador Riquelme Solís comentó que esta es una gran obra de mil 500 millones de pesos, “que jamás nos hubiéramos imaginado tener”, y que coadyuvará a que se cuente en esta región con uno de los mejores transportes del país.

Este proyecto incluye 600 millones de pesos de la Iniciativa Privada, y eso habla de la confianza que hay en esta acción, dijo.

Las dos terminales, Nazas y Oriente, permitirán estos transbordos en instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades de los usuarios del transporte, y sobre todo en la Terminal Nazas, que atenderá a los vecinos de La Laguna de Durango, buscando que su abordaje sea con un excelente servicio y a precios justos.

El Mandatario coahuilense reconoció que se está ante un buen proyecto, complejo, “pero vamos a aguantar poquito, porque a veces las obras más criticadas son las que más dejan al turismo, comercio y al desarrollo económico”.

Sostuvo que el negocio no es del Gobierno estatal, pero sí van a direccionar la política pública para poder atender bien a los ciudadanos.

Riquelme Solís acotó que se tienen asegurados los recursos para terminar esta acción y ya no es un tema de incertidumbre, sino de llevar las tareas para que en fechas próximas se goce de un transporte adecuado para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, para los que van a trabajar y para los estudiantes.

Recordó que hace días sostuvo una reunión de transparencia y cada región hizo cuentas de cuánto tenían en inversión, y para La Laguna eran acciones por más de 2 mil millones de pesos.

Los demás asistentes evidenciaron, señaló, la necesidad que había de un BRT en otras regiones, como en Derramadero, y un Centro de Convenciones en la Sureste, explicó.

Enfatizó que más de mil millones de pesos son los que se habrán invertir en esta área de la entidad en los próximos meses.

Además destacó que el Centro de Convenciones —que se inaugurará el 17 de junio— tendrá una capacidad para 7 mil personas bajo techo, y significa una oportunidad para atraer turismo de negocios.

“Hoy, lo que se celebra es la inversión privada en el Metrobús”, dijo, e hizo votos porque La Laguna de Durango se una a este proyecto.

Anunció que el fin de semana platicó con el gobernador José Rosas Aispuro, y le dijo que ya está concluyendo lo que necesitaba para la inversión federal en La Comarca Lagunera de Durango, lo que señaló como buenas noticias.

Finalmente, expresó que este plan debe triunfar ante toda adversidad, pues “se queda en La Laguna, en Torreón, y como tal debe culminar”.

El titular de la SIDUM, Gerardo Berlanga Gotés, indicó que Coahuila se coloca a la vanguardia en materia de movilidad, con el Sistema Metropolitano de Transporte Metrobús Laguna.

Permitirá que 138 mil usuarios de la región se trasladen de manera más rápida, segura y con tarifas competitivas.

Es un negocio para los transportistas, que va sobre un esquema ganar-ganar, en una actividad en la que ellos son especialistas.

“Su espíritu es el de la dignificación del servicio, así como brindar comodidad y seguridad para el usuario”, refirió.

La Terminal Oriente tendrá una inversión de 130.2 millones de pesos en su área operativa, y 269.9 millones de pesos en su área comercial.

Contará con paraderos, taller, puente, vialidades BRT, tienda ancla, tienda subancla, small shop, área de restaurante, tiendas de conveniencia, área food court, área de bancos, estación de gasolina, cines, oficinas de gobierno, guardería, academia de futbol, estacionamiento y áreas verdes.

Es decir, 17 mil 667 metros cuadrados de zona BRT; 17 mil 376 metros cuadrados de zona comercial; 26 mil 193 metros cuadrados de obra exterior, y 13 mil 537 metros cuadrados en la estación de gas, para un total de 74 mil 773 metros cuadrados.

En cuanto a la Terminal Nazas, la inversión en el área operativa es de 90.8 millones de pesos, mientras 15.7 millones de pesos se destinarán al área comercial.

Sus principales áreas son paraderos, oficinas, vialidades, comedor, áreas verdes, edificios comerciales y áreas de circulación.

Detalladamente, enfatizó, contará con 3 mil 519 metros cuadrados de zona BRT; 2 mil 089 metros cuadrados de obra exterior; 957 metros cuadrados de área comercial, y 53 metros cuadrados de la estación de gas, para un total de 6 mil 627 metros cuadrados.

En su intervención, el concesionario José Luis Zertuche comentó que este proyecto es de gran trascendencia para la Iniciativa Privada.

La conclusión de la Terminal Nazas y el arranque de la Terminal Oriente son imprescindibles y marcan la pauta para el desarrollo de la movilidad alternativa.

“Agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros, señor Gobernador”, señaló.

Destacó que la alianza de la Iniciativa Privada y Gobierno pueden tener mejores logros en la actividad económica.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Torreón, Jorge Cuerda Serna, declaró que los laguneros han ganado prestigio a nivel nacional por su gente, que es tenaz.

Esta obra representa un importante desarrollo, aseguró, pues la dinámica de los negocios invita a proyectar acciones cómo estas, un transporte que abona a la movilidad y a la inclusión social.

Como representante de mujeres y hombres que se dedican al comercio, ratificó el compromiso para seguir trabajando por una misión colectiva.

En tanto que el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que esta obra permite pensar en modernizar el transporte urbano y darle a la ciudadanía un servicio digno.

En este arranque estuvo presente también Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; en representación de Leticia Herrera Ale, Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Durango, Sergio Uribe, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros.

También alumnas y alumnos del CONALEP Torreón, líderes de organismos empresariales, personal de la construcción y funcionarios municipales y estatales. (EL HERALDO)