Designan a Francisco Hernández Esparza nuevo secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila

Personal de la Secretaría de Salud dio a conocer que recientemente se llevó a cabo la designación del doctor Francisco Hernández Esparza como nuevo secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de Coahuila, luego de varios meses de permanecer acéfalo este cargo.

El funcionario desempeñó anteriormente el cargo de subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud, y también fue integrante del Comité de Trasplantes del Hospital Universitario de Saltillo, institución donde realizó una destacada labor en la procuración de varias donaciones múltiples de órganos.

Se informó que entre las principales funciones que tendrá a su cargo el nuevo secretario técnico,  que sustituirá a la doctora Leidy del Rosario Peniche, está el de diseñar una estrategia de trabajo adecuada que permita promover fuertemente entre la población del Estado la cultura de la donación de órganos.

Cabe mencionar que la llegada de Hernández Esparza a la Secretaría Técnica del COETRA se da en el marco de la primera donación de órganos en el Hospital General de Saltillo, que tuvo lugar durante estos días.

Pese al optimismo que se manifestó por este exitoso procedimiento, cabe mencionar que la labor del COETRA sigue siendo un reto de grandes proporciones, pues en Coahuila existen más de mil 800 personas en espera de un trasplante, por lo que se requiere de una constante labor de difusión para captar a potenciales donadores que ayuden a salvar vidas, o a mejorar la salud de otras personas. (ÁNGEL AGUILAR)