DE BUENA FUENTE

Capacidad y temple…

A diferencia de sus antecesores que batallaron en su relación presidencial, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mantiene un trato respetuoso y cordial con el Jefe del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal ha evitado caer en confrontaciones como las que tuvo Humberto Moreira Valdés con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Riquelme Solís tampoco se vio obligado a recurrir a la inicial docilidad del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, ante la insolente actitud del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La ventaja de la inteligente actitud del Gobernador coahuilteco, es que la entidad se encuentra entre las mejor calificadas, sin roces con la Federación, y con puertas abiertas a la inversión.

Hay que decir que Coahuila se sustenta en franca sinergia con el Gobierno Federal, sin perder la dignidad.

Miguel Ángel Riquelme tiene la consideración y el reconocimiento presidencial, y del resto de los gobernantes del país. Y se lo merece…

 

Casualidades…

Los recientes atentados a los edificios de Fuerza Coahuila en la región centro, hacen rememorar a algunos empresarios monclovenses los ataques con bombas molotov a domicilios de distinguidos industriales y comerciantes de la ciudad.

Eran tiempos de Eliseo Mendoza Berrueto, como gobernador de Coahuila, y en ese entonces el responsable de la investigación respondía al nombre de Oscar Pérez Benavides, director estatal de Seguridad Pública.

Los atentados nunca se resolvieron, y al paso del tiempo fueron olvidados por los empresarios y ciudadanos.

Años después se tejieron mil y una conjeturas sobre el tema, pero llaman ahora de nuevo la atención, a raíz de los supuestos atentados contra la sede de Fuerza Coahuila.

Es curioso, pero en aquel entonces, cuando los atentados con bombas molotov, el actual secretario del Ayuntamiento de Monclova, Esteban Martin Blackaller y el ahora director de Seguridad Pública municipal,  Fernando Olivas Jurado, eran coadyuvantes en la investigación. Ambos laboraban para la Procuraduría General de Justicia regional.

 

Legado histórico…

Es posible que Monclova sea la ciudad con el mayor número de mujeres que incursionan exitosamente en la política.

La equidad de género es que algo que en la capital del acero existe desde hace mucho tiempo, y sin ninguna ley de por medio.

¿Cuantas poblaciones importantes de Coahuila, han tenido a dos mujeres como candidatas a la alcaldía?

Lamentablemente ambas perdieron, pero esa es otra historia.