CONALEP reconoce a empresas de Coahuila en el modelo de formación dual

El Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) entregó este día reconocimientos a empresas instaladas en la Región Sureste de Coahuila formadoras en el Modelo Mexicano de Formación Dual.

El reconocimiento señala que el Colegio de Educación Profesional Técnica y la Confederación Patronal de la República Mexicana Región Sureste otorgan el reconocimiento a las empresas por su contribución en el fortalecimiento de las competencias laborales para la formación de profesionales técnicos bachiller, a través del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Fueron reconocidas empresas como John Deere, Manufactura Zapalinamé, RHI Magnesita, Quimmco Centro Tecnológico, Mabe, Aptiv, CVG, Magna Formex, Mubea, Grupo Antolín Saltillo, Grupo Antolín Arteaga, Ditemsa y General Motors.

Alfio Vega de la Peña, Director General de CONALEP Coahuila, mencionó que este día se reunieron con 22 empresas para reconocerles el apoyo y la cooperación que, a través de la Coparmex, le dan a los planteles CONALEP en todo el estado.

Informó que en lo que va del presente año, estas empresas han permitido que 401 alumnos se puedan colocar para hacer sus prácticas profesionales, y recordó que este es el año que más aceptación de alumnos se ha tenido en este modelo desde 2013.

“En 2018, estuvieron 388 jóvenes tratando de concluir su bachillerato en las instalaciones de las empresas, y esto se hace por el gran trabajo que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, hace a diario en la vinculación que tiene con las diferentes empresas, en el compromiso que tiene de generar más empleo”, aseguró Vega de la Peña.

En ese sentido, indicó que eso hace posible que el día de mañana los jóvenes que egresen de este plantel puedan contar con un espacio digno y con un empleo que les facilite, si así lo deciden, integrarse al campo laboral.

“La intención de nosotros es que los jóvenes sigan estudiando, que elijan una carrera universitaria o bien una carrera de ingeniería técnica; pero si ellos deciden participar laboralmente en una empresa, pues que tengan ya las herramientas y los conocimientos adecuados para su buen desempeño”, dijo.

Recordó que el pasado viernes en las mismas instalaciones del Conalep 1 se realizó la Jornada de Empleo para Técnicos en Saltillo, donde se ofertaron 350 empleos de diferentes empresas, y con tan buena aceptación que se tuvieron alrededor de 815 cédulas de jóvenes de los dos planteles de CONALEP, pero también de hermanos de alumnos y vecinos del plantel que solicitaron el apoyo para tratar de colocarse en las empresas.

Por su parte, Joaquín Humberto González Losa, Director del plantel CONALEP Saltillo 1, reconoció y agradeció a las empresas de la región que les hayan abierto las puertas a partir de la creación del modelo dual.

Aseguró que con ello han materializado de una forma muy importante la imperiosa necesidad de fortalecer la vinculación con las empresas, y que el modelo dual les ha ayudado a que los alumnos tengan una trinchera donde desarrollar esas prácticas y estadías, esa formación del 80-20. (EL HERALDO)