Bloquean distribución de Pemex, exigen servicio médico

El servicio médico para trabajadores pensionados y en activo de Petróleos Mexicanos fue suspendido desde hace cinco meses, denunciaron empleados de la paraestatal que este lunes impidieron el ingreso y salida de pipas de la central de distribución al norte de Saltillo. Señalaron que el año anterior hubo ya suspensiones en cinco ocasiones.

Manuel Ángel Hernández Rea, Jubilado de la Sección 36 área Saltillo, y vocero del movimiento, explicó que ya se había tomado la medida de manifestarse en la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, lo que resolvió el problema, pero sólo una semana, por lo que ahora buscan llegar a un acuerdo escrito que les garantice que no volverá a ocurrir, ya que se trata de una prestación de ley contenida en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Dijo que son entre 800 y 900 trabajadores activos, jubilados, transitorios, foráneos y sus respectivos derechohabientes los que están siendo afectados, ya que no se les presta el servicio médico, ni se les provee de medicinas y mucho menos reciben atención para problemas mayores como intervenciones quirúrgicas, debido a la falta de pago de PEMEX a las instituciones de salud con las que se tenía convenio hasta ahora, entre ellas varias clínicas y hospitales privados de primer y segundo nivel en Saltillo.

“Llevamos unos oficios a México a Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, para ellos sí deberíamos de tener servicio médico porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que todos los petroleros debemos recibirlo; nos dan un número de folio para ellos investigar y posteriormente llamarnos, estuvimos esperando, pero nunca llegó y por eso decidimos manifestarnos”.

Los trabajadores y jubilados iniciaron el plantón poco antes de las siete de la mañana de este lunes y pocas horas después recibieron una llamada de la Ciudad de México anunciándoles que el servicio había sido restaurado pero sólo en el Hospital Universitario, lo que verificaron mediante otra llamada telefónica, sin embargo recalcaron que ante la posibilidad de que nuevamente se diera en forma parcial y sólo por unos días, habían exigido la presencia de funcionarios de Servicios de Salud PEMEX para que les entregaran por escrito el acuerdo y sus alcances.

Hernández Rea, expuso que la situación ha llegado a tal punto que quienes necesitan medicamento para enfermedades crónicas han caído en manos de agiotistas para tratar de conseguir los recursos y adquirirlos por fuera. “Otros están en una situación de que o compran el medicamento o comen”.

Hasta el cierre de esta información se esperaba una persona de recursos humanos de la central en Monterrey, que acudiría a Saltillo para tratar de llegar a un acuerdo con los inconformes. Cabe mencionar que de acuerdo al entrevistado sólo Saltillo carece del servicio en el país, ya que en Torreón también existe una representación de trabajadores que no ha sufrido estas irregularidades.

Durante el plantón, personal la Policía Especial de PEMEX acudió al sitio para verificar que la manifestación se hiciera de manera tranquila, y a decir del entrevistado no se esperaban acciones en contra del grupo ya que estaban ejerciendo su derecho de manifestación, por lo que descartó que se pudiera constituir un delito de orden federal por la obstrucción de la salida del combustible para el surtimiento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)