Anuncia secretaria de Cultura ‘ajustes y consecuencias’ tras escándalo de fotografías de petroglifos orinados

Ante la polémica que causó la serie fotográfica «Ancla», presentada en el Museo de Artes Gráficas por la supuesta artista Mercedes Aquí, donde se observa cómo orinó y colocó pintura vegetal en un milenario petrograbado situado en la zona del Gavillero, ejido de General Cepeda, para luego «tatuarselo» en un glúteo, y tras la indignación que dicho acto causó incluso a nivel nacional, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, aseguró que esta desafortunada experiencia se traducirá en la reformulación de los estatutos y criterios a tomar en cuenta para próximas instalaciones en cualquier recinto a cargo de esta dependencia.

Además, la secretaria de Cultura anunció que este hecho servirá como arranque de una profunda revisión en toda la Secretaría su cargo, para evitar que este tipo de escándalos se repitan.

«Voy a tomar cartas en el asunto, sí habrá consecuencias y ajustes, no solo en esas áreas sino en toda la Secretaría. Estamos haciendo una revisión de toda la Secretaría y eso lo vamos a dar a conocer puntualmente ante todos ustedes, cuáles van a ser las decisiones que se van a tomar a partir de esto. Fue una enseñanza y un aprendizaje para nosotros», remarcó.

«Nuestro papel en este caso y nuestra responsabilidad fue por la exhibición de la pieza y, también, porque no se cuidó en ese sentido el proceso, al no haber tenido la precaución y haber recomendado a la artista que se estaba trabajando con un patrimonio cultural como son los petroglifos «, mencionó para medios, Ana Sofía García Camil.

Cabe señalar que en una de las fotografías de esta exposición se observa incluso a la argentina nacionalizada como mexicana, orinando este sitio para efecto de lograr la disolución de la tinta, que posteriormente usó para completar este acto que se ha calificado -por expertos curadores y artistas- como vandálico.

«Lo que expuso la artista fue lo que generó esta indignación, es parte también de la apertura. Estamos hablando de que nosotros no hemos censurado nunca a ningún artista. Tenemos que revisar los procesos internos, en ese sentido, en ese tipo de trabajos, en este tipo de colaboraciones. Incluso con el propio artista hacer las recomendaciones pertinentes, porque nuestro trabajo es la protección del patrimonio cultural», señaló la funcionaria.

García Camil asumió su responsabilidad «en cuanto a la exhibición de la pieza», ya que no hubo recomendación alguna por parte de la institución gubernamental que preside.

Según información difundida, este lunes, en un medio de circulación nacional, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de vestigios de pintura vegetal en el petrograbado.  (OMAR SOTO)