México gana, evita aranceles; el acuerdo con EU implica un compromiso para combatir a ‘polleros’

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del próximo lunes, reportó Excelsior.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.

Adelantó que el acto programado para la tarde de este sábado en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

SE COMPROMETIÓ A REFORZAR SU PLAN MIGRATORIO

Los nubarrones que había sobre la economía en México se despejaron, luego de que en el tercer día de negociaciones en Washington y después de 12 horas de reunión a puerta cerrada, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del lunes 10 de junio. (EXCELSIOR)