Saltillo, sede de la novena reunión nacional de educación con jefes de sector

Participan 13 estados del País

Con el propósito de fortalecer el conocimiento del Nuevo Modelo Educativo y prácticas en innovación educativa que están generando éxito en otras entidades, se efectuó en esta ciudad la Novena Reunión Nacional de Jefes de Sector de nivel Primaria, con la participación de 13 estados del País, incluido Coahuila.

Son 140 jefes de sector de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Coahuila como sede, que participan compartiendo experiencias en la solución de problemáticas, amenazas y obstáculos que entorpecen la función del Jefe de Sector, mediante conferencias magistrales, mesas de trabajo, actividades culturales, recreativas y de convivencia.

Luego de inaugurar la novena reunión y dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario de Educación de Coahuila (SE), Higinio González Calderón, agradeció la experiencia de poder estar con personas que tienen en la sangre la educación, la experiencia y una sensibilidad extraordinaria para manejar su sector.

Un director que transforma una escuela, que entusiasma a maestras, profesores, a las y los alumnos y a los padres de familia, significa que está haciendo de su escuela algo grande, dijo.

Con la experiencia de la Escuela Primaria Benito Juárez, de Saltillo, que ha ganado en dos ocasiones la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) y la Olimpiada de Matemáticas con la misma directora y la misma maestra de grupo, González Calderón dijo que eso significa que se están haciendo las cosas bien en el plantel.

Destacó la importancia de la labor del Director por trabajar por transformar al plantel.

“En Coahuila se tiene el compromiso permanente con la profesionalización, la especialización y la capacitación del personal directivo y docente, de tal manera que se tenga mayor y mejor labor para brindar una educación de calidad a la niñez coahuilense, y eso ha sido posible gracias a su labor como transformador”, expresó.

En la SE Coahuila dijo que se tienen las expectativas muy altas con los 70 jefes de sector para innovar en la escuela de una manera positiva.

Las reuniones nacionales de jefes de sector de educación primaria nacieron hace diez años por iniciativa de esta figura educativa en el vecino estado de Nuevo León, con la intención de intercambiar experiencias, proyectos, formas de trabajo, empoderar la función y  fortalecer la calidad educativa del País.

Y ha tenido tan buenos resultados, que en 2019 se realiza la novena reunión con sede en Saltillo para colaborar con colegas e instituciones en temas que fortalecen y actualizan las competencias para un desarrollo eficaz y eficiente en la función del Jefe de Sector, y mejorar el canal de comunicación del servicio educativo en cada estado.

Presidieron la ceremonia de inauguración Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica; Óscar de León Flores, director general de Educación Primaria; José Luis Ponce Grimaldo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 5a del SNTE, y Jefes de Sector de diversas entidades federativas. (EL HERALDO)