PRONNIF Laguna exhorta a reportar anomalías en el cuidado infantil

Torreón.- El Gobierno de Coahuila, vía la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) Laguna, cerró el mes de mayo con un total de 150 reportes, informó su titular, Julián Vázquez Favela.

Cada situación atendida tuvo como finalidad investigar, detectar y descartar el tema de la omisión de cuidados y vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La PRONNIF Laguna busca promover el tema de la denuncia y la participación ciudadana para iniciar en las familias que lo requieren: un nuevo tipo de cultura donde no se genere ningún tipo de violencia.

El servidor público dijo que los reportes a los que se prestó atención tuvieron qué ver con omisiones de cuidado, es decir, que los menores no andaban aseados, iban irregularmente a clases o los dejan andar solos en la calle.

Otros de violencia, tanto física, psicológica y/o emocional, y algunos más de denuncias sobre delitos sexuales.

Vázquez Favela aclaró que, al hacer la revisión de cada asunto, no en todos fue necesario citar a los padres de familia, pues acreditaron tener cubiertos todos los derechos del menor.

Sin embargo, si detectan omisiones de cuidado, situaciones de peligro o riesgo, es cuando la PRONNIF interviene para proteger al menor, incluso con retiro provisional de su hogar, hasta que se haya dado cambios suficientes como para regresarlo.

Hizo un llamado a la población para en caso de ver que un infante es maltratado o violentado, lo reporte para llegar a tiempo y evitar alguna tragedia.

El teléfono es el 716 3088, en un horario de oficina de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, o bien al 911, en donde es referido a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar o de Género en Seguridad Pública, que tiene una estrecha relación con esta dependencia.

De parte de la institución, hay guardias, describió, por lo que no es limitante la hora ni el día para que personal acuda a atender cada caso.

La PRONNIF no bajará la guardia hasta generar la conciencia en las familias y en la sociedad de que a las niñas, niños y adolescentes se les debe atender convenientemente, aseveró. (EL HERALDO)