Personal de enfermería permite mejorar la atención a la Salud en Coahuila

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, apadrinó la Cuadragésimosexta generación de Enfermería y la Quinta de Maestría con acentuación en Enfermería

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, apadrinó la Cuadragésimosexta generación de Enfermería y la Quinta de Maestría con acentuación en Enfermería para la atención del adulto mayor, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su mensaje a la comunidad universitaria y a los padres de familia que asistieron a la velada, indicó que en la Secretaría de Salud existen 3 mil 200 profesionales de a enfermería que diariamente prestan sus servicios.

Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la participación del cuerpo de enfermería ha permitido mejorar los indicadores de atención médica.

Bernal Gómez puntualizó: «Logramos atender oportunamente el tema de los embarazos en adolescentes, reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino y frenar la curva ascendente del sobrepeso y obesidad», dijo.

Enfatizó que para este año se ha emprendido una gran cruzada para que COAHUILA sea un “Estado Cardioprotegido”.

“Combatimos la primer causa de muerte en la entidad, que son los accidentes cardiovasculares, los infartos”, apuntó.

“Tenemos que estar listos para saber actuar en el momento exacto y fortalecer la prevención”.

Adicionalmente, afirmó que se ha constituido un sólido Sistema Estatal de Urgencias Médicas, donde el personal de enfermería tiene un rol fundamental.

Por su parte, Eva Kerena Hernández Martínez, Directora de la Escuela de Enfermería, destacó el entusiasmo y compromiso de esta generación de profesionistas que se suman a la vida laboral.

Por su parte, Julián Anzaldúa Gutiérrez, coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo de la Universidad Autónoma de Coahuila y representante de Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó el profesionalismo de los egresados de esta rama de la salud, que fortalecerán ahora hospitales y centros especializados.

En el evento, estuvieron presentes además Marco Antonio Fuentes López, tercer regidor del Municipio de Saltillo, y Mario Humberto Rodríguez Montes, Director de Educación Técnica y Formación para el Trabajo.

También se contó con la presencia del Mayor Felipe Martínez Roque, representante de la Sexta Zona Militar. (EL HERALDO)