Estados Unidos mantiene postura de imponer aranceles  

Deja abierta la posibilidad de que Trump cambie de opinión

 Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó este jueves que los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana iniciarán a aplicarse el lunes, pero será el presidente Donald Trump quien decidirá si hay algún cambió en esta imposición.

El vicepresidente de Estados Unidos destacó que al terminar las pláticas con funcionarios mexicanos se valorarán las propuestas (para frenar la migración) y el presidente Trump tomará la decisión.

Reiteró a periodistas en York, Pensilvania, que Trump quería ver que hubiera una acción decisiva de México y que el mandatario será el que decida si impone el lunes tarifas a bienes mexicanos.

El vicepresidente aseguró que, durante las pláticas, pidió a funcionarios mexicanos tomar medidas contra la migración para evitar los gravámenes. Señaló que las negociaciones continuarán en próximos días.

Además, dijo que Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis migratoria en la frontera que ambos países comparten.

Por otro lado, la Casa Blanca informó que se mantiene firme en su posición de que México debe tomar medidas importantes para detener el aumento de migrantes centroamericanos si quiere evitar los aranceles a sus exportaciones a EU, de acuerdo con la portavoz Sarah Sanders.

«Seguimos adelante con los aranceles en estos momentos», dijo Sanders en un comunicado, que reaccionó a un reporte de que EU estaba considerando demorar la aplicación de los aranceles por el poco tiempo para llegar a un acuerdo con México.

El 30 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los bienes importados desde México, en represalia porque considera que dicho país no ha combatido el problema de la migración ilegal. (AGENCIAS)