CÁPSULAS SARAPERAS

La escuela para ser Limpiabotas

En esta ocasión te platico de una escuela muy peculiar que teniamos en esta hermosa ciudad de Saltillo, de hecho esta academía dependia del municipio, y en esta institución se daban clases para ser limpiabotas.

Estuve durante semanas investigando sobre esta institución, y pude encontrar poca información sobre esta llamativa o singular escuela.

Por ejemplo, en diciembre del no tan lejano año de 1924, el director del plantel Vicente Hernández Galindo, quien además era maestro, le solicitó al Presidenrte Municipal, don Otilio Gómez, el cambio de nombre para la escuela. La propuesta era que se llamará Escuela Municipal para Limpiabotas y Pepeleros “Pipila”. El docente aseguraba que la propuesta era de parte de la totalidad de los alumnos. El argumento del cambio fue que se estaba interpretando los sentimientos y deseos patrióticos del alumnado.

Esta anécdota que sucedió hace casi 100 años en esta hermosa ciudad de Saltillo, una anécdota de una escuela, de una institución muy singular en la cual los maestros le enseñaban a sus alumno como bolear el calzado, ya sean estos botas, botines, mocasines, casuales, oxford o de otro tipo. Pero lo interesante fue que el director, quien tenia por apellidos Hernández Galindo, le pidió al alcalde de esta hermosa ciudad de Saltillo que le cambiarán el nombre a la escuela, para llamarla “Pipila”, afirmando que era un nombre que conocen bien los niños, y la verdad ojalá y les hayan autorizado ese nombre y no el de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, el cual era el nombre real del barretero en la mina de Mellado, e insurgente en la Independencia de México, que incendió la puerta de la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato. Por cierto saludos a mi mamá quien nació en el merito callejón del beso en el mismísimo Guanajuato.